"Deben diferenciar a los pequeños chacareros en la cuestión impositiva"
Los productores agropecuarios nucleados en la Sociedad Rural (SRA), la Confederación Rural Argentina (CRA) y CONINAGRO, iniciaron a las cero horas de este miércoles un cese de comercialización de granos, hacienda y leche por 72 horas, que abarca a todo el territorio nacional.
Las tres entidades que participan de la Mesa de Enlace por primera vez desde su conformación en 2008 realizan una medida de fuerza sin la Federación Agraria Argentina (FAA), que mantuvo recientemente negociaciones unilaterales con el gobierno nacional -en las que consiguió financiamiento para pequeños productores, cupos de exportación de trigo, etc.- y decidió mantenerse al margen.
Según declaró este miércoles Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria Argentina, "esta conducción ha priorizado una estrategia gremial que contemple una bandera histórica de la entidad, que son las políticas públicas diferenciadas para pequeños y medianos chacareros". Príncipe se diferenció así de al anterior gestión, conducida por Eduardo Buzzi, a quien reemplazó hace 90 días aproximadamente y quien mantuvo una firme adhesión a la Mesa de Enlace.
"Es un poco asombroso lo que pasa en estos días. La FAA es la entidad que más se ha movilizado, con asambleas, tractorazos", récordó Príncipe.
Por último, en diálogo con Radio Del Plata, remarcó que "a 15 días de la cosecha, gruesa los pequeños productores estamos mucho peor que en 2008. Los precios internacionales bajaron, eso no lo manejamos nosotros ni el Gobierno. Y los costos de producción vienen aumentando mes a mes".
"El Gobierno nacional tiene que diferenciar a los pequeños chacareros en la cuestión impositiva, o en el Impuesto a las Ganancias o en las retenciones, porque estamos en una situación de desfinanciamiento. Ése es nuestro pedido al Gobierno y nuestra diferencia fundamental" con las otras entidades de la Mesa de Enlace, reclamó.