iProfesional

China analiza la apertura de su enorme mercado a la miel producida en Argentina

Una delegación de técnicos del país asiático visitó establecimientos de producción y revisó los procedimientos de control que realiza el SENASA
07/04/2015 - 19:37hs
China analiza la apertura de su enorme mercado a la miel producida en Argentina

Una delegación del organismo sanitario de China visitó el país recientemente para verificar los sistemas de control y certificación de embarques de miel implementados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y visitó establecimientos procesadores de ese producto.

La visita de la delegación de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ) fue realizada entre el 25 de marzo y el 1 de abril, y tuvo por objetivo la evaluación del Sistema productivo y de comercialización de miel desde Argentina, los controles higiénico sanitarios que realiza Senasa y su interrelación con los demás organismos del Estado Nacional y Provincial.

Según informó este organismo de control, los técnicos inspectores Yu Wenjun, Zheng Xin, Cao Yanzhong y Li Xuemin de la AQSIQ visitaron apiarios, salas de extracción de miel y establecimientos procesadores y depósitos exportadores de miel, en diferentes zonas productivas de las provincia de Chaco y Buenos Aires.

También inspeccionaron el Laboratorio Central y una oficina del Senasa, un laboratorio privado acreditado por el Organismo, un negocio de venta y distribución de productos veterinarios de uso apícola y una terminal del puerto de Buenos Aires.

La auditoría concluyó con una reunión en la Sede Central del Senasa en Buenos Aires, en donde se trataron en detalle los controles implementados por el organismo en toda la cadena productiva y su correspondencia con las exigencias del mercado del país asiático, comunicó el SENASA.

La visita marcó el comienzo de un proceso de evaluación y armonización de requisitos para la apertura del mercado chino a la exportación de miel desde la Argentina.

Luego que la AQSIQ envíe al Senasa su informe sobre los resultados de la visita y este lo responda, será el momento de acordar los requisitos zoosanitarios que posibiliten la exportación del producto.

Temas relacionados