iProfesionaliProfesional

Por las trabas a la exportación, avanzan los cultivos alternativos en las principales zonas productoras

La cebada cervecera le quita terreno cultivable al trigo, mientras que el sorgo se coloca fácilmente en mercados externos como Japón y el sudeste asiático
11/05/2015 - 13:30hs
Por las trabas a la exportación, avanzan los cultivos alternativos en las principales zonas productoras

La alternativa de sembrar sorgo en la zona núcleo cobró fuerza durante este ciclo agrícola gracias a las posibilidades de concretar ventas externas sin mayores contratiempos a mercados del sudeste asiático.

Asimismo, la cebada cervecera, con un precio internacional de u$s160 la tonelada, ya pelea con el trigo por el terreno cultivable. 

"El sorgo en general era un cultivo que se hacía en aquel suelo donde no se podía hacer maíz, y hoy cuenta con un mercado particular como es Japón y el sudeste asiático, y si bien cuenta con una retención del 20%, no tiene trabas a su exportación que si hay para el maíz", indicó en diálogo con DyN Santiago del Solar, directivo de AACREA.

De acuerdo a la Bolsa de Cereales porteña, a la actualidad se logró recolectar más del 40% del total de cosecha - 1,64 millones de toneladas- con un rinde promedio de 4.910 kilos por hectárea. En las últimos quince días, la trilla del sorgo registró un significativo progreso, concentrado el grueso de su actividad de cosecha en la provincia de Córdoba, norte bonaerense y sur santafesino.

Según Del Solar, la alternativa del sorgo también cobró fuerza gracias a las "ventajas" que reporta este cultivo para posibilitar la recuperación del suelo por el "volumen de rastrojo".

La producción de sorgo ronda una proyección de 3,5 millones de toneladas para la campaña 2014-2015, de acuerdo a la Bolsa de Cereales porteña.

Trigo fuera de combatePor otra parte, la oferta de contratos de cebada cervecera con un precio de 160 dólares la tonelada con la posibilidad de fijar valor hasta un 80% de manera anticipada contribuye a dejar fuera de combate al trigo.

De este modo, según el sitio Valor Soja (VS), al hecho de que la "incertidumbre política frustró la posibilidad de incrementar el área de trigo argentina en el ciclo 2015-2016", ahora apareció este otro cultivo de invierno como un fuerte competidor.

"Las filiales locales de Cargill y Toepfer están ofreciendo contratos de cebada cervecera para el ciclo 2015-2016 por un valor de 160 dólares la tonelada con la posibilidad de fijar anticipadamente -dependiendo del caso- 50% a 80% de la producción estimada", sostuvo VS. La posibilidad es tanto para entregas en terminales del sur bonaerense como del  área de influencia de Rosario, además de acopios propios en el caso de Cargill.

"Con ese valor el trigo nuevo queda completamente fuera de competencia, dado que el precio actual del contrato Trigo Buenos Aires Matba Enero 2016 no supera los 145 dólares la tonelada", expresó el informe.

"Otro dato crucial es que el compañero ideal de la soja de segunda es la cebada, porque, además de tener un mercado no intervenido, se cosecha más temprano que el trigo y permite sembrar antes la soja de segunda, lo que brinda mayor seguridad agronómica y rendimiento a la oleaginosa", sostuvo el reporte.

La evaluación indicó que para muchos productores de la zona pampeana este año la cebada cervecera resultará ser uno de los pocos cultivos rentables. En tanto, las ofertas para cebada cervecera disponible registradas la semana pasada para entrega en el sur bonaerense se ubican, según calidad, en un rango de 175 a 190 dólares la tonelada.

Temas relacionados