iProfesional

Con un pronóstico "incierto", los productores inician la campaña de trigo

Según estimó la Bolsa de Cereales porteña, el área destinada a este cultivo será de 4,1 millones de toneladas, un 7% menos que en el ciclo anterior
22/05/2015 - 12:32hs
Con un pronóstico "incierto", los productores inician la campaña de trigo

Con la cosecha de soja y maíz en las instancias finales, los productores agropecuarios argentinos se preparan para iniciar ahora la cosecha de trigo, en medio de un clima de incertidumbre acerca de la rentabilidad que tendrá este cultivo al final del ciclo. 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó el jueves la superficie que será implantada con este cereal para la campaña 2015/16 en 4,1 millones de hectáreas.

El área sería un 7% inferior a los 4,4 millones de hectáreas sembrados en el ciclo previo, señaló la entidad en su reporte semanal de cultivos.

Sucede que la siembra de trigo arrancó con "gran incertidumbre", según consignó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña. La entidad aseguró que la implantación comenzó en los "primeros lotes en sectores del centro y norte de la región agrícola".

"Con gran incertidumbre sobre el área que finalmente ocupará este importante cereal de invierno, se ha dado inicio a la siembra de los primeros lotes en sectores del centro y norte de la región agrícola", indicaron los especialistas. Explicaron que desde la publicación de su Informe Pre-Campaña, a mediados del mes de abril pasado, "no se han registrado cambios sobre la intención de siembra de cara a este nuevo ciclo, ni tampoco se han modificado los factores que influyen sobre la decisión de incorporar el cultivo".

Los factores que cita el PAS son "elevados rendimientos de indiferencia, demoras en la negociación de alquileres y dificultades vinculadas al financiamiento para poder encarar los procesos de siembra".

Sobre esta proyección de superficie, la siembra ya habría cubierto el 2,8%, "permitiendo calcular un adelanto interanual de 0,8 puntos porcentuales".

"Por otra parte, la mayor proporción de estos primeros cuadros cumplirían la función de cultivo de cobertura. Para el caso de la región NOA, la incorporación del trigo en la rotación agrícola buscaría proteger el suelo de la acción directa de factores climáticos", dijeron los técnicos en un informe relevado por Noticias Argentinas.

Mientras que en amplios sectores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se "estaría sembrando con la finalidad de controlar napas freáticas y población de malezas".

"Según el relevamiento de la semana, dependiendo de la evolución del cultivo durante los próximos meses, estos cuadros podrían ser fertilizados para mejorar el potencial de rinde a cosecha, o en caso contrario, quemados para incorporar un cultivo de verano", explicaron.

Temas relacionados