iProfesionaliProfesional

Confirman que la Argentina continuará exportando carne a China

Se habían suspendido los envíos tras un brote de Estomatitis Vesicular, pero la delegación nacional enviada a ese mercado logró destrabar la situación
28/07/2015 - 12:26hs
Confirman que la Argentina continuará exportando carne a China

Mientras en el predio ferial de la Sociedad Rural en el barrio porteño de Palermo, el lunes más de 20 entidades de la industria cárnica firmaron un "acuerdo histórico" para reclamar, de cara a las elecciones presidenciales, medidas que potencien la producción y las exportaciones, el gobierno nacional contraatacó con una buena noticia para el sector. 

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, anunció que la "Argentina seguirá exportando carne vacuna a China", país que representa un 35% de las ventas externas locales de ese producto.

"El objetivo del viaje fue asegurar que las exportaciones de Argentina a China continúen desarrollándose en forma normal y lo hemos logrado, llevando así tranquilidad a los productores argentinos", aseguró el ministro.

Así lo informó la cartera de Agricultura, e indicó que esta decisión se adopta "a partir de los informes técnicos y las explicaciones" que llevó la delegación encabezada por Casamiquela a China "para explicar a las autoridades de aquel país la situación sanitaria en materia de Estomatitis Vesicular (EV), luego del brote notificado por la Argentina el 17 de julio".

Según informó, los funcionarios de gobierno de China "agradecieron la celeridad con que nuestro país le notificó el brote de EV, además de suspender de manera unilateral la exportación de los productos de origen animal de especies susceptibles de contraerla" y "el alto nivel político y técnico de la delegación argentina enviada inmediatamente para tratar la situación planteada".

"Producto de esta situación, se firmó una Adenda al Protocolo de Carnes de 2010, en la cual se acuerda como requisitos de certificación que en los controles ante y post mortem no se hayan detectado animales con síntomas de EV; y que provengan de explotaciones ganaderas en las cuales no se detectaron casos de EV en los últimos 6 meses", precisó el organismo agrario en un comunicado.

Al respecto, Casamiquela puntualizó que "la Adenda entró en vigencia el 23 de julio, y no hace falta modificar el certificado sanitario vigente".

De un total de 48.426 toneladas de carne que exporta la Argentina anualmente, China concentra 17.051. De acuerdo a la agencia Télam, Argentina exportó a China en junio un volumen de 5.058 toneladas de carne bovina, por un valor de 26.546.176 dólares, y el país asiático pasó a convertirse en el principal destino para los productos de la ganadería bovina local, desplazando a Chile.

Algunos de los referentes del sector cárnico valoraron la diligencia con la cual el gobierno nacional reaccionó ante esta situación

Por caso, Gonzalo Álvarez Maldonado, presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), dijo que el sector está "halagado con la agilidad que mostró el ministro Casamiquela en esta situación, y fundamentalmente el logro es porque hoy China es uno de los mercados más importantes en cuanto a exportaciones de carne bovina".

"Hoy China para Argentina es uno de los mayores mercados de volumen, sólo decir que a partir del problema sanitario que se suscitó, Argentina tenía en viaje 9.913 toneladas por un monto de 60 millones de dólares, que gracias a esta gestión van a llegar, van a ingresar sin ningún tipo de dificultad, así que para nosotros es una muy buena noticia", agregó Mario Ravettino, vicepresidente de la organización, según indicó Télam.

Por su parte, Carlos Vuegen, gerente general del IPCVA, afirmó que "se hizo una tarea muy profesional, muy técnica y con mucha dedicación, en un lapso muy breve".

Del encuentro con el ministro participaron además Carlos Fragmann, Alfredo Millard y Tomás Bennett, de ArreBeef; Matías Dominoni y Lucía Dieguez, de BRF-Quickfood; representantes de FRIAR SA, entre otros.

Temas relacionados