El Gobierno volvió a inflar las exportaciones para ocultar el déficit comercial
El Gobierno volvió a "retocar" el dato de ingreso de dólares por exportaciones a través de las cifras que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Pero en los últimos meses, estos ligeros cambios fueron puestos sobre el tapete debido a que generan un cambio de signo, ocultando así el déficit comercial que generó la política de restricción de importaciones.
Según la base usuaria del organismo estadístico, a la que accedió el diario La Nación, en los primeros ocho meses del año el déficit comercial llegó a los u$s1250 millones.
En cambio, el informe mensual que publica el INDEC -llamado Intercambio Comercial Argentino (ICA)- estimó que se registró un superávit de u$s1487 millones en el mismo período.
Según recordó el matutino, las diferencias entre la base usuaria y el ICA comenzaron en 2013, cuando Guillermo Moreno seguía al frente de la Secretaría de Comercio Interior y del organismo de estadística y censos.
La consultora LCG asegura que la brecha entre 2005 y 2010 entre la base usuaria y el ICA no superó nunca el 0,3%. En 2013 fue de 6,6% y el año pasado, de 7,5%.
Las consultoras privadas además compararon esas bases, ambas del INDEC, con la información del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que elabora el Banco Central. Sumando 2013 y 2014, la diferencia en las exportaciones entre el MULC y la base usuaria fue de u$s760 millones, aseguró La Nación. Las discrepancias entre los datos del BCRA y el ICA totalizaron u$s8800 millones en esos dos años.
Según la base usuaria, en agosto se registró un déficit comercial de u$s479,7 millones, cuando el ICA había mostrado un superávit de 51 millones. Ese dato había sido, no obstante, el peor para el mes desde 2001 y había reflejado un retroceso interanual de 94,6 por ciento.
Para ocultar la falta de dólares comerciales, el matutino calculó que el ICA "infló" en u$s478,9 millones las exportaciones.
En el acumulado del año, las exportaciones de la base usuaria sumaron u$s38.915 millones. Esto significa una caída de 16,6% interanual. Se trata de una variación similar a la que registró ese número en el ICA.