Histórico: Estados Unidos y once paí­ses del Pací­fico firmaron un Tratado de Libre Comercio

Tras siete años de negociaciones, estas naciones alcanzaron un convenio sin antecedentes. En conjunto representan 40% de la economía mundial
COMEX - 06 de Octubre, 2015

Doce países del Pacífico alcanzaron este lunes, luego de siete años de negociaciones, un acuerdo de libre comercio histórico.

"Terminamos las negociaciones con éxito", afirmó el representante estadounidense para el Comercio (USTR) Michael Froman, en una conferencia de prensa en Atlanta (EE.UU.), junto a los otros 11 negociadores.

Las conversaciones habían comenzado en 2008 y finalizaron en una sesión maratónica de más de cinco días en Atlanta, en la que participaron Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Los 12 países representan 40% de la economía mundial, pero el TPP no incluye a la segunda potencia económica, China, mantenida al margen de las negociaciones.

Estados Unidos busca que China acepte las disposiciones generales del TPP una vez que comience a funcionar. Otros países, como Corea del Sur, también podrían integrarse al proceso. Podría también servir de modelo a otros acuerdos que Estados Unidos negocia con otros socios comerciales, como la Unión Europea.

Para negociar el TPP la administración del presidente demócrata Barack Obama obtuvo la aprobación del procedimiento llamado "Trade Promotion Authority" (TPA) qui obliga al Congreso a pronunciarse a favor o en contra del acuerdo comercial, sin posibilidad de enmendarlo. Para lograrlo, la Casa Blanca debió enfrentar una rebelión en sus propias filas. Obama saludó el lunes la conclusión del acuerdo, considerando que refleja "los valores estadounidenses".

"Podemos ayudar a nuestras empresas a vender más productos y servicios en el mundo", dijo el líder norteamericano, que había hecho de este tema una prioridad de su segundo mandato.

Obama, dijo que el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica "nivelará el campo de juego" para los trabajadores y empresas de su país. "Con más de 95% de nuestros potenciales clientes viviendo fuera de nuestras fronteras no podemos dejar que China escriba las normas de la economía mundial", añadió.

Los principales puntos conflictivos de las negociaciones concernían la duración de los derechos de propiedad intelectual sobre medicamentos biológicos, importaciones de productos lácteos provenientes de Australia y Nueva Zelanda hacia Canadá y las de autopartes de automóviles japoneses hacia América del Norte.

"Es un acontecimiento mayor que explica la capacidad política del presidente Obama", dijo al respecto el analista internacional Jorge Castro este martes. "Al abarcar Japón, que es la tercera economía del mundo, asegura que la política del primer ministro se transforme en reformas efectivas de orden interno que saquen a Japón de la situación depresiva en que se encuentra desde hace veinte años", continuó, en diálogo con Radio Mitre.

"Los dos grandes países agroalimentarios de América del Sur, Brasil y Argentina, junto con Colombia, están fuera del tratado de libre comercio del Trans Pacífico", agregó, y en ese marco, subrayó: "En estos momentos la Argentina no figura en el orden de prioridades norteamericano. En general, en América del Sur están centradas en Brasil".

Te puede interesar

Secciones