Advierten que la entrada de la Argentina a la OCDE demandará un trabajo de al menos tres años
Una delegación de alto nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) inició una visita de trabajo a Argentina, menos de un mes después de que el país formalizara su interés por incorporarse al organismo como miembro.
La OCDE agrupa a 35 países y su misión es promover las "mejores prácticas en políticas públicas para mejorar el bienestar económico y social en los distintos países del mundo".
El director adjunto de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE, Pierre Poret, afirmó este lunes que la Argentina "se comprometió" a cumplir con los estándares del organismo, aunque el ingreso del país a ese organismo no se definiría antes de tres años.
Poret consideró que "es prematuro responder cuándo se podrá integrar, estamos teniendo conversaciones sobre el interés de las dos partes para que la Argentina se una formalmente y es normal que tome mucho tiempo".
Paralelamente, el funcionario avaló el blanqueo de capitales propuesta por el Gobierno argentino.
"No nos oponemos, no lo objetamos. Estos planes han sido implementados en otros países y han tenido éxito. Es algo común, y hay un punto en que hay que tomar esa decisión", dijo Poret.
Este martes, los enviados mantendrán dos reuniones con representantes del gobierno en la Casa Rosada: por la mañana, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; y luego con la canciller Susana Malcorra.
La comitiva está conformada por el director de Relaciones Globales, Marcos Bonturi; el del Departamento Económico, Álvaro Pereira; y la subdirectora de Asuntos Legales, Josée Fecteau, entre otros.
El trabajo de la comitiva -presidida por el director de Relaciones Globales, Marcos Bonturi- se inició con una reunión de organización con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Finanzas Públicas en el Palacio San Martín
Durante la segunda jornada del martes se desarrollará una serie de encuentros previstos con secretarios, Subsecretarios y altos funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y de otros organismos públicos.
Luego, el director del INDEC, Jorge Todesca, participará del encuentro en el que se presentará el proceso de refundación de las estadísticas públicas.
El secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, y su equipo expondrán sobre las relaciones financieras con las provincias.
Más tarde, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, acompañado de su equipo y junto al titular de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra, recibirá a la comitiva internacional para avanzar en las cuestiones de Finanzas, Inversión y Mercado de Capitales.
La Agenda de Trabajo del martes finalizará con la reunión de los altos directivos de la Organización internacional junto a Claudia Balestrini, Subsecretaria de Ingresos Públicos, y Alberto Abad, jefe de la AFIP.
La misión se prolongará hasta el miércoles con el objetivo de intercambiar experiencias y avanzar en la cooperación en múltiples disciplinas, en línea con el interés de la República Argentina por profundizar su vinculación y comprimido con el organismo.
En su último viaje a París, Prat Gay reafirmó la "firme voluntad" argentina de reforzar y profundizar su compromiso con la OCDE, a través de una carta firmada en forma conjunta con la canciller Malcorra.
Un proceso de al menos tres añosPor su parte el representante argentino ante la OCDE, Marcelo Scaglione, consideró que "un proceso de adhesión no lleva menos de tres años, debe ser aceptado por los 35 países, mas la Unión Europea, con lo que no basta solo con deseo argentino sino que necesitamos también el apoyo de las naciones miembros"
Resaltó el funcionario argentino los apoyos logrados por la parte del Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Chile y México, para el ingreso del país a la OCDE y señaló que "estamos avanzando rápido, pero tenemos que avanzar en la negociación con los 35 paìses".
Scaglione y Poret, brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron las conversaciones que ministros y funcionarios argentinos están manteniendo con una delegación de la OCDE que se encuentra en el país.
"Argentina ha regresado y tenemos muchas ganas de contribuir a los esfuerzos de incorporación de la Argentina al organismo" resaltó Poret
Destacó Poret que el gobierno argentino "ha decidido implementar políticas para estar mas cerca a las prácticas de la OCDE y estamos discutiendo como podemos ayudar para recuperar la confianza de los inversores y de los socios de Argentina".
Poret explicó que el país se comprometió a adherir a los estándares internacionales en materia de sistema estadísticos, mercados financieros y competitividad de las empresas.
Scaglione señaló que el Gobierno "no decidió su estrategia sobre si se pedirá ingresar como miembro pleno o socio estratégico" al organismo.
Explicó que "este proceso de definición sobre el estatus lo esta haciendo el Gobierno y todavía no esta definido, y depende también de cómo vamos avanzando en las negociaciones con la OCDE" y resaltó el hecho que el organismo haya enviado ya seis misiones a la Argentina.