El economista Guillermo Calvo rechazó propuestas para limitar las importaciones

El especialista desaconsejó limitar compras en el exterior como propusieron algunos sectores, y recomendó "estar listos para esperar shocks externos"
Por iProfesional
COMEX - 20 de Septiembre, 2016

El economista Guillermo Calvo desaconsejó limitar importaciones como propusieron sectores de la oposición, y recomendó "estar listos para esperar shocks externos".

"La propuesta de cerrar el comercio internacional porque se apreció el tipo de cambio es estilo Trump", ironizó el especialista, en referencia al candidato presidencial de Estados Unidos por el Partido Republicano.

Según Calvo, "los factores externos, en un mundo muy difícil de entender, son muy importantes para las economías emergentes" como la argentina, al disertar en el marco de las Jornadas Monetarias y Bancarias que realiza el Banco Central.

A lo largo de más de una hora, el profesor de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) alertó: "Tenemos que estar listos para esperar shocks que vengan de afuera. Hay que contemplar las corridas (cambiarias) a la hora de tomar algunos modelos de países que no la contemplan".

Además, sostuvo que "el mercado de crédito juega un papel fundamental en la economía. Los europeos tienen problemas para reactivarlo, y en los Estados Unidos "ha caído la demanda de dinero".

"Esto es una fuente de inestabilidad para los (países) emergentes", advirtió.

El economista señaló también que "la inflación con tasas de interés flotante puede traer problemas de desempleo" y subrayó que "el mercado de crédito juega un papel fundamental en la economía", así como las "expectativas" lo hacen respecto de la inflación.

Calvo recordó que mientras la Argentina tiene problemas de inflación, "en el norte el problema es la lucha contra la deflación".

Tras recordar que Suecia tiene tasa de interés negativa para los depósitos con el objetivo de desincentivar el ahorro, Calvo alertó que "la emisión no necesariamente ayuda al mercado de crédito" y que "los europeos tienen problemas para reactivar el crédito", mientras en los Estados Unidos "ha caído la demanda de dinero".

Te puede interesar

Secciones