Un informe de ABECEB señala que las exportaciones a ese país se desinflaron en junio al crecer sólo 7,5%. Pero las importaciones quebraron récord de 2013
COMEX - 04 de Julio, 2017

Las exportaciones a Brasil habían registrado durante mayo un repunte de 26%, pero en junio se desinflaron: según un informe de ABECEB, mostraron en junio una suba interanual de 7,5%, aunque si se considera que hubo menos días hábiles con respecto a igual mes del año pasado la cifra se ubicaría en 12,7%.

En este sentido, hubo dos grandes rubros que impulsaron el crecimiento de exportaciones a Brasil.

- Por un lado, el automotor, con los mismos tres productos que explicaron el avance de mayo: los vehículos de carga (incluyendo pick-ups), ómnibus y autopartes.

- Por el otro, el sector agrícola, en especial las ventas de queso, aceite de girasol, leche, crema de leche y pescado congelado.

De esta forma, las ventas al país vecino en el primer semestre acumularon 8,8% con respecto a igual lapso de 2016, tras mostrar indicadores rojos luego de tres años.

Pero este, de acuerdo con la consultora, este avance no llega a recuperar ni la mitad del terreno perdido durante los primeros seis meses de 2016, cuando hubo una caída interanual de 23,9%.

No obstante, las importaciones desde Brasil siguen en aumento, gracias a que el gigante sudamericano está lentamente recuperando su actividad.

En este sentido, las compras al país vecino llegaron a u$s1.559 millones, el mayor valor desde octubre de 2013 y el octavo mes consecutivo en alza, con una suba de 28,9% con respecto a igual mes del año pasado.

De esta manera, el acumulado de 2017 totaliza importaciones por u$s8.306 millones, un 27,2% más que lo registrado entre enero y junio del año pasado.

Este aumento se explica por el "boom de los 0Km" –tan solo en junio se patentaron 40% más de vehículos que en el sexto mes del año pasado– y el buen desempeño del campo.

En efecto, los principales rubros de productos importados fueron automóviles de pasajeros, vehículos de carga, tractores y máquinas para uso agrícola.

Otro de los "brotes verdes" también tuvo su correlato en las compras al país vecino. En este sentido, el impulso de la construcción motivó el crecimiento de la importación de máquinas y productos de hierro y acero.

Déficit histórico Esta diferencia entre el incremento de las importaciones se evidencia en el saldo comercial, que siguió empeorando en junio: mostró un déficit de u$s725 millones. En otras palabras, creció 67,4% el rojo con Brasil.

Llevado este análisis al primer semestre, el déficit comercial asciende a u$s3.710 millones, es decir, 61% por encima del valor registrado en los primeros seis meses de 2016.

Se trata de un valor histórico para un primer trimestre, superando aún el récord del periodo enero-junio de 2016: u$s2.575 millones

En aquella ocasión, las razones para el rojo comercial se explicaban con la salida del cepo cambiario a fines de 2015, la dinámica diferenciada en la recuperación del crecimiento en Argentina y Brasil, y la fuerte demanda de vehículos del mercado argentino.

"Dado que no se espera que se reviertan estas tendencias en el corto plazo, se puede esperar que el déficit comercial continúe profundizándose durante lo que resta del año", concluye el informe.

Te puede interesar

Secciones