iProfesionaliProfesional

Golpe para la Argentina: la soja sufre un derrumbe en los precios internacionales

Un informe de Estados Unidos reveló que se prevén cosechas más abundantes de lo que inicialmente se esperaba. Preocupación en los mercados
10/08/2018 - 23:00hs
Golpe para la Argentina: la soja sufre un derrumbe en los precios internacionales

Los precios de los granos, especialmente la soja, bajaron este viernes en la bolsa de Chicago tras un informe de Estados Unidos que prevé cosechas aun más abundantes de lo que se esperaba.

El informe Wasde del departamento de Agricultura aumentó 35% a 785 millones de bushels su estimación del rendimiento de la soja en Estados Unidos lo cual es "mucho más de lo que esperaba el mercado", dijo Dax Wedemeyer, de la casa de corretaje US Commodities.

"Aún es posible que el clima seco que domina actualmente persista hasta el período de la cosecha y que los rendimientos resulten menos elevados de lo previsto, pero, a la espera de eso, el mercado reaccionó duramente" y la soja bajó 4,7%, dijo Wedemeyer.

La soja ya sufría por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Pekín decidió gravar la soja estadounidense como represalia a los aranceles que Washington le impuso a numerosos productos chinos.

Esa pelea asestó un severo golpe a los productores estadounidense que encaminan hacia el gigante asiático un tercio de su producción de soja.

Desde julio los precios de producción de productos oleaginosos tuvieron una caída promedio de 15,5% en relación al mismo período del año pasado.

Muchos actores del mercado estadounidense temen que Brasil y Argentina se conviertan a largo plazo en los proveedores predilectos de los chinos. Pero, por ahora, los sudamericanos deberán tolerar la baja en los precios de los commodities.

El informe Wasde también elevó las expectativas sobre el rendimiento del maíz, el cual podría llegar a niveles récord, pero dentro de lo que esperaba el mercado. "Los precios del maíz siguieron especialmente la caída de la soja", explicó Wedemeyer.

El reporte estadounidense tuvo un efecto bastante neutro para el trigo pero los inversores lo aprovecharon para recoger lo ganado con las alzas del grano en las últimas semanas, añadió.

Desde el 11 de julio y hasta el jueves, el trigo subió casi 20% en la bolsa de Chicago.

El bushel (unos 25 kilos) de maíz para entrega en diciembre terminó el viernes a 3,7175 dólares contra 3,8425 dólares de hace una semana (-3,25%).

El de trigo para setiembre bajó a 5,4675 dólares desde 5,5625 dólares del pasado viernes (-1,71%).

El de soja para noviembre cerró a ,6175 dólares contra 9,0225 de una semana atrás (-4,49%).