Cuatro provincias concentran 80% de las exportaciones Pyme
Uno de los rasgos más distintivos del comercio exterior argentino es el de la concentración. Para comprender la verdadera dimensión de este fenómeno basta analizar la composición de los envíos al exterior, debido a que 21% de las exportaciones totales realizadas por el país responde al complejo sojero.
O alcanza también con visualizar la fuerte preponderancia de las grandes empresas por sobre las Pyme. De hecho, el último año las dos firmas cerealeras más grandes de la Argentina generaron exportaciones por un monto holgadamente mayor que 14.000 Pyme. A este cuadro se suma, además, una concentración geográfica muy pronunciada, donde las actividades manufactureras destinadas al exterior, se encuentran encorsetadas en muy pocos polos. De hecho, sólo cuatro provincias, entre las que se encuentran Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba, concentran 78,7% del total de las exportaciones Pyme argentinas. Como contrapartida, las diecinueve provincias restantes, junto con la Ciudad de Buenos Aires, explicaron apenas el restante 21,3 por ciento. De este modo, esta atomización que experimentan las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas, es mucho más marcada que las exportaciones totales realizadas por la Argentina, ya que, al analizar la totalidad de los envíos, la concentración en las principales cuatro provincias es de 75%, es decir, casi 4 puntos menor.
Radiografía Analizando el mapa de la participación provincial en las exportaciones Pyme se obtiene un país dominado por el gran peso de la provincia de Buenos Aires, ya que acapara casi 60% de los envíos al exterior. Le siguen, en orden de prioridades, Santa Fe (6,9%), Mendoza, (6,6%) y Córdoba (6,2 por ciento). Por otra parte, en el extremo opuesto del ranking se observa una muy pobre participación de las provincias ubicadas en el nordeste argentino. Así, el Chaco y Santiago del Estero participan con sólo 0,1% de las exportaciones Pyme, mientras que Formosa prácticamente no tiene ningún tipo de relevancia en los envíos: 0,01% del total.
Dos mapas Si bien el nivel de condensación entre las exportaciones Pyme y las globales es similar, existen diferencias sustanciales si se toma en cuenta el perfil productivo. De hecho, analizando la participación de las provincias en los envíos totales, el Chubut ocupa el cuarto lugar, debido al fuerte peso que tienen los envíos de hidrocarburos, recursos energéticos que se encuentran, preponderantemente, en poder de grandes empresas. Pero en el mapa Pyme, el Chubut ocupa recién el séptimo puesto, con una participación de 2,1% de las exportaciones. Como contrapartida, dentro de las cuatro primeras aparece la provincia de Mendoza que, de la mano de la industria agroalimentaria, logró acaparar 6,6% de los envíos Pyme totales.
De acuerdo con el primer mapa regional 2000-2005, realizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), "las Pymex establecidas en la región pampeana son las más numerosas y a su vez las responsables de la mayor parte de las exportaciones, seguidas por las ubicadas en la región de Cuyo. A gran distancia se ubican el NEA, el NOA y la región patagónica con una cantidad similar de firmas y exportaciones". De este modo, doce provincias ostentan una participación de entre 10 y 1% del total, mientras que las diez restantes –junto con la Ciudad de Buenos Aires– participan con entre 1 y 0 por ciento.
Composición Por otra parte, teniendo en cuenta las distintas regiones, se puede realizar un perfil productivo de este sector corporativo:
- Región pampeana: representa 75% de las exportaciones Pyme argentinas. Se destacan todos los sectores de la metalmecánica. También hay un alto grado de especialización en cueros y calzados y químicos y plásticos, donde tiene una gran preponderancia la provincia de Buenos Aires. Otra de las actividades preponderantes es la de la actividad textil, que genera una participación de las Pyme de esta región cercana a 40 por ciento. Por otra parte, la Capital Federal genera un importante aporte en el rubro madera y papel, ya que allí se asientan algunas de las imprentas más importantes del país. En Córdoba, además del importante avance de alimentos, sobresale el crecimiento de bienes de capital.
- Nordeste argentino: según el informe de la CERA, esta región ha demostrado un pobre desempeño, con apenas 4% de participación de las Pyme manufactureras en proceso de internacionalización. "La excepción fue Misiones, que gracias al impulso del sector de la madera –especialmente en las ramas de madera aserrada, enchapada y piezas de carpintería– ha podido compensar las caídas del sector de la alimentación", explica el informe.
- Cuyo: participa con 11% de las exportaciones. En esta región se mostraron activos los tres principales y tradicionales sectores de exportación: los alimentos, la metalmecánica y los químicos y plásticos. Como contrapartida, según la entidad, "San Luis muestra una pobre performance, habiendo disminuido las exportaciones Pyme, especialmente en hilados textiles, productos de hierro y acero y colorantes".
- Noroeste argentino: acaparó 5,2% de lo exportado por las Pyme argentinas. Se destaca la participación de La Rioja, que tuvo un gran avance en el sector de los bienes de capital. Justamente, este rubro fue el único que mostró una performance positiva en Catamarca, ya que todos los demás experimentaron caídas. Por otra parte, en Tucumán hubo un aumento en las exportaciones Pyme gracias al sector citrícola, a la producción de alcohol y a la industria azucarera. En el caso de Santiago del Estero, su mala performance está ligada a la crisis de la producción de algodón que comenzó a revertirse a partir del año pasado.
- Región patagónica: representa 5% del total. Las dos provincias que muestran mayor dinamismo son el Neuquén y Santa Cruz, que prácticamente duplicaron sus exportaciones Pymex en el período 2000-2004. Además, hubo una performance positiva en el Neuquén, debido al avance de los jugos de frutas, vinos, productos de papel, carnes ovinas y productos de la pesca.
Un sector esencialSe estima que por cada u$s1 millón exportado, las ventas de las Pyme y de las microempresas generan 60% más de empleo que las firmas grandes (42 puestos de trabajo en el primer caso frente a 26 en el segundo). Respecto del valor agregado de los productos despachados por las distintas empresas, se observa una relación negativa: a menor tamaño de empresa, mayor valor agregado tienen incorporadas sus exportaciones: así, mientras que las Pyme durante el 2005 exhibieron una relación de u$s0,84 por cada kilo exportado, entre las grandes es de apenas 0,36 dólar.
Juan Diego Wasilevskyjuandiego@infobae.com