iProfesional

Macri apuesta al litio: anticipó que Argentina "puede llegar a ser el primer productor mundial"

El Presidente estuvo en Catamarca y recorrio las obras de la presa de Embalse El Bolsón. Habló sobre el desarrollo de la región
14/11/2018 - 17:43hs
Macri apuesta al litio: anticipó que Argentina "puede llegar a ser el primer productor mundial"

El presidente Mauricio Macri dijo este miércoles que "la Argentina va a ser grande cuando cada provincia y cada región se desarrolle en todo su potencial".

En este sentido se refirió a las obras en el norte del país y al Plan Belgrano, durante una recorrida por las obras de la presa de Embalse El Bolsón, en Catamarca. Además, hizo especial mención sobre el futuro de la industria del Litio en la Argentina.

En este sentido, mencionó las posibilidades que abre la minería del litio, "que es el mineral más demandado del mundo, y la Argentina puede llegar a ser el primer proveedor mundial", afirmó. "Detrás de eso va a haber miles de argentinos con un buen trabajo", acotó.

Macri observó el proceso de carga del embalse, que demorará aproximadamente un año, para llevar agua potable y de riego a los departamentos catamarqueños de La Paz y El Alto, y de la localidad santiagueña de Frías, beneficiando a 50.000 habitantes.

Acompañado por los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci y Santiago del Estero, Gerardo Zamora, sostuvo que es fundamental "conectar el norte con el resto del país. Durante mucho tiempo escuchamos discursos a favor del norte, que nunca se transformaron en hechos reales" y en tal sentido señaló que Corpacci, -quién habló antes que el Presidente-, mencionó que la represa estaba planificada desde la década del '70. "Hubo que esperar más de cuarenta años para concretarla", se lamentó.

En esa línea sostuvo que se puso en marcha el Plan Belgrano, para concretar la infraestructura pendiente para el país, "la más importante para acelerar el crecimiento y el desarrollo" de esa región postergada, dijo.

"Este tipo de obras, al ver que se terminan, tienen que restablecer la esperanza en todos los argentinos", expresó el jefe de Estado.

Reiteró además que "el desafío (del gobierno nacional) es que las obras comiencen y terminen en los plazos correspondientes", y agregó que esas obras en marcha "van a generar trabajos a los argentinos que viven en el norte de nuestro país".

Al hablar sobre el potencial económico del norte dijo: "ahí es donde hemos puesto muchísima energía, porque una de las principales fuentes de empleo en el mundo y especialmente en la Argentina, en la próxima década, va a ser el turismo".

"Tenemos lugares maravillosos y para eso hay que estar conectados" destacó y mencionó que "en lo que va de este año, más de 50.000 personas han entrado por el aeropuerto de Catamarca. Y eso es un 55 por ciento más que en el 2015" dijo .

Macri anunció además la construcción de un nuevo aeropuerto internacional de Catamarca y dijo que se seguirán mejorando las rutas.

Además mencionó el esfuerzo de ARSAT y las inversiones privadas para desarrollar la tecnología 4G, que también utilizan las escuelas rurales.

Durante su visita a Catamarca el Presidente se apartó de la agenda oficial y viajó a la villa veraniega "El Rodeo" ubicada a 30 kilómetros de la capital catamarqueña para dialogar con los vecinos. Hace pocos días Macri habló por la radio FM Niquixao 97.1 MHz, entrevistado por el conductor de la radio José Vega, a quien prometió que en su próxima visita a la provincia viajaría hacia el lugar.

Vega contó que el Presidente visitó un establecimiento escolar donde hablo con las directoras y se fotografió con los alumnos, saludó además al personal del mini hospital y después pidió conocer el lugar donde en el año 2014 se produjo el trágico alud en el fallecieron 11 personas.

"El Presidente tiene palabra y eso es lo que nos falta a los argentinos, tener palabra. Nos dijo que iba a venir a conocer El Rodeo, no le creímos y nos tapó la boca", dijo José Vega.