iProfesionaliProfesional

Trump compromete a Macri: vocera asegura que acordaron "enfrentar la actividad económica depredadora de China"

"No creo que haya habido una referencia en esos términos", intentó minimizar el canciller argentino, Jorge Faurie tras la cumbre de ambos presidentes
30/11/2018 - 12:00hs
Trump compromete a Macri: vocera asegura que acordaron "enfrentar la actividad económica depredadora de China"

Antes del encuentro a puertas cerradas, ambos mandatarios brindaron un discurso de apenas minutos, donde Macri reiteró su agradecimiento a la Casa Blanca por su apoyo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Trump recordó el pasado en común como hombres de negocios.

Ambos mandatarios se mostraron tranquilos con sonrisas y abrazos, pero el momento incómodo llegó cuando finalizó el desayuno que compartieron en el Salón de los Científicos de Balcarce 50.

Tras 45 minutos de reunión, Trump se fue sin emitir palabra, pero quien habló fue su vocera, Sarah Huckabee Sanders. Aseguró que los mandatarios reafirmaron la sólida asociación entre los Estados Unidos y la Argentina y reiteraron su compromiso compartido de "enfrentar los desafíos regionales como Venezuela y la actividad económica depredadora china".

Minutos más tarde, lo tuiteó.

Sin embargo, desde el gobierno argentino intentaron bajarle el tono a la tensión. El canciller Jorge Faurie dijo: "No creo que haya habido una referencia en esos términos".

En medio de la guerra comercial entre EE.UU. y el gigante asiático, tras los aranceles impuestos por Trump a importaciones, Macri tiene como tarea realizar un meticuloso equilibrio y arbitrar entre ambas potencias para, por un lado, conseguir el apoyo estadounidense al comercio exterior argentino y el plan de financiamiento acordado con el FMI, y por el otro, lograr que lleguen inversiones chinas.