Más artículos

Por la devaluación, ya son más los turistas que llegan al país que los que salen

Por la devaluación, ya son más los turistas que llegan al país que los que salen
El turismo emisivo de la Argentina se desplomó más del 20% en noviembre último, según un informe del INDEC. Llegan más brasileños a Ezeiza y Aeroparque
09.01.2019 16.56hs Comex

El impacto de un tipo de cambio alto, sumado a la pérdida de poder adquisitivo en pesos debido al atraso de los salarios, está transformando el balance turístico del país: ahora menos argentinos viajan al exterior y más extranjeros llegan.

Se trata de la primera vez en casi 4 años (45 meses) que el turismo receptivo supera al emisivo.

Si se tiene en cuenta el movimiento en Ezeiza y Aeroparque, las dos terminales aéreas más representativas, en noviembre de 2018 llegaron 245.830 turistas. Esto representa una suba interanual -con respecto a noviembre de 2017- del 9,8%.

En cambio, el turismo emisivo –argentinos hacia el exterior– muestra un desplome del 20,3% con respecto al año anterior, con 224.206 pasajeros.

En los once primeros meses de 2018, Ezeiza y Aeroparque representaron el 80,4% de las salidas de residentes hacia otros países, con una disminución de 2,7% con respecto al mismo período (enero-noviembre) de 2017.

Los turistas no residentes arribados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery provinieron, principalmente, de Brasil, 25,2%; seguido por Europa, 23,1%; y el grupo de países de “Resto de América”, 15,9%.

La estadía promedio de los turistas no residentes fue 11,7 noches. La mayor estadía promedio se observó en los turistas residentes en el bloque “Resto de América”, con 17,2 noches, luego le siguió Europa, con 15,0 noches. Se registraron 2.885,0 miles de pernoctaciones de turistas no residentes, lo que implicó un crecimiento de 19,7% con respecto a noviembre de 2017.

Por su parte, los argentinos que parten del Ministro Pistarini y del Jorge Newbery se dirigen principalmente a Brasil (21,8%). Los otros destinos frecuentes son Estados Unidos y Canadá (20,8%), y Europa (19,6%).

La estadía promedio de los turistas en el exterior fue 15,7 noches. La mayor estadía promedio se presentó en Europa, 28,9 noches, seguido por el bloque “Resto de América”, 13,3 noches, y “Estados Unidos y Canadá”, 12,5 noches. Las pernoctaciones sumaron 3.525,1 mil, 10,6% menos que el mismo período del año anterior.

Bajón en Uruguay

La retracción el turismo argentino hacia el exterior también se está haciendo sentir en la otra orilla del Río de la Plata. Así, en lo que va de la temporada, la cantidad de argentinos que cruzó el charco fue de 166.502 personas, una cifra muy menor a los 241.216 que lo hicieron el año anterior.

Si bien el año pasado resultó ser una temporada récord en lo que respecta al turismo de verano en Uruguay, esta temporada no será igual, principalmente por la caída de los turistas argentinos.

Ya se puede saber que los argentinos que cruzaron en Río de la Plata para despedir 2018 y empezar 2019 en este país fue un 31% menor respecto a la temporada anterior que había sido una de las más fuertes en décadas.

En el sector inmobiliario, la caída fue del 15%. "Donde más se sintió fue en el alquiler de departamentos y casas chicas, donde cayó entre un 20 y 30%. Las de un dormitorio para cuatro personas que solían ocupar los argentinos de clase media. Ahí es donde se notó la merma. En cambio en las casas grandes o más lujosas, la ocupación fue casi del 100%", dijo recientemente a la Nación Javier Sena, presidente de la Cámara inmobiliaria de Maldonado donde está Punta del Este, Manantiales y José Ignacio, entre otras localidades costeras.

Hasta el momento, el número total de argentinos que cruzaron en barco, auto, colectivo o avión entre el 24 de diciembre de 2018 y el 6 pasado, fue de 166.502 personas. Esta cifra es muy menor que la del récord de la temporada anterior donde fueron 241.216 los que salieron de la Argentina hacia este país entre la víspera de Navidad y el Día de Reyes.

"Una temporada diferente dada la diferencia de cambio con la Argentina. Hubo muchos brasileños del 24 de diciembre hasta el 5 de enero. Muchos uruguayos que hicieron turismo interno. Menos argentinos y mismo número de paraguayos que el año pasado", señaló el alcalde de Punta del Este, Andrés Jalif.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas