iProfesionaliProfesional

Qué le compra y le vende la Argentina a Brasil

Cuáles fueron los productos y sectores que más dólares ingresaron vía exportaciones, y a cuánto asciende el déficit comercial con el "vecino del Norte"
17/01/2019 - 08:51hs
Qué le compra y le vende la Argentina a Brasil

Durante 2018 la Argentina le vendió a su principal socio comercial en la región, Brasil, autos, químicos, cereales, mariscos y hasta gas.

En los primeros once meses del año pasado se exportaron a ese destino bienes por u$s10.283 millones.

El rubro que más dólares sumó fue el de manufacturas de origen industrial. Se enviaron al país vecino, sobre todo, materiales de transporte por u$s4.529 millones. También productos químicos, materias plásticas y sus manufacturas, metales comunes y máquinas y aparatos eléctricos. 

Respecto de productos primarios, lo que más se exportó fueron cereales (u$s1.368 millones) y, muy por detrás, hortalizas y legumbres sin elaborar (u$s168 millones) y frutas frescas (u$s113 millones). También se vendieron pocas cantidades de pescados y mariscos sin elaborar, semillas y frutos oleaginosos, tabaco sin elaborar y fibras de algodón.

Entre las manufacturas de origen agropecuario se despacharon al país vecino "productos de molinería y sus preparaciones" por u$s340 millones, productos lácteos ($s238 millones) y preparados de hortalizas, legumbres y frutas (u$s180 millones).

También se exportaron a Brasil, en menor cantidad, carnes y pescados y mariscos elaborados. Además algo de aceite, frutas secas, bebidas, "líquidos alcohólicos", azúcar, cacao y artículos de confitería.

Brasil también compró a la Argentina durante 2018 combustibles por u$s113 millones y gas por US$ 134 millones.

Asimismo, las compras a Brasil en 2018 totalizaron u$s14.932 millones, según datos del INDEC que relevó La Nación.

Sobre todo fueron bienes intermedios -cuya importación representó u$s4.709 millones- seguidos por vehículos automotores de pasajeros (u$s3.805 millones) y bienes de capital (u$s2.751 millones).

El país recibió también piezas y accesorios para bienes de capital, bienes de consumo y, en menor medida, combustibles y lubricantes.

La cuenta final arroja que la Argentina tiene un déficit comercial con su vecino del Norte de u$s4648 millones.

"Hay que poner el intercambio en contexto: Brasil es el principal receptor de las exportaciones de bienes industriales argentinos y actualmente el volumen de nuestras exportaciones a ese país está creciendo a un ritmo del 10% anual", apuntó Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis.

Temas relacionados