Más artículos

Pese al salto del dólar, la importación de ropa en Argentina alcanzó récord histórico

Pese al salto del dólar, la importación de ropa en Argentina alcanzó récord histórico
Así lo asegura un informe elaborado por la Cámara Industrial de la Indumentaria, desde donde señalan que las compras superaron los u$s500 M el año pasado
06.02.2019 15.30hs Comex

Un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) alertó que las importaciones de indumentaria en 2018 alcanzaron un récord histórico, medido en divisas, pese al avance del dólar que se dio el año pasado y a la mayor competitividad cambiaria de la Argentina en relación con uno de los grandes jugadores del sector: China. 

Desde la CIAI alertaron que "la crisis del sector de fabricación de indumentaria no se detiene" y consideraron "llamativo" que, en un contexto de caída de la demanda, las compras al exterior hayan superado los u$s509 millones, cifra que "representa un récord histórico para nuestro país" y que, además, implicó un crecimiento del 10% respecto de 2017. 

En paralelo, desde la CIAI advirtieron que la producción de ropa cayó 15,5% en diciembre, en tanto que para todo 2018, la disminución fue de 7,8%.

Por su parte, la producción de hilados y tejidos (eslabón textil de la cadena de valor) mostró una contracción interanual mucho más preocupante, del orden del 36,3% en diciembre.

"Semejante contracción deja en evidencia la magnitud de la crisis que atraviesa la cadena de valor en nuestro país. Esto vuelve imperativa la necesidad de diseñar, consensuar e implementar políticas públicas que eviten la quiebra de empresas y la destrucción de puestos de trabajo, teniendo en consideración que el principal factor de la actual crisis es la caída del consumo de prendas", señalaron desde la entidad. 

El salto del dólar tampoco ayudó a propiciar un boom exportador. Por el contrario, las ventas al mundo de ropa nacional, durante el año pasado, acumularon un total de u$s21,3 millones, lo que significó un desplome de casi 35% respecto al nivel de 2017.

Los técnicos de la cámara afirmaron que "hace una década, Argentina exportaba u$s106 millones de ropa, cinco veces el nivel del año pasado". 

De esta forma, la balanza comercial de Argentina cerró 2018 con un déficit de u$s488,3 millones.

"La caída de las exportaciones y el crecimiento de las importaciones es un proceso que tuvo lugar a lo largo de la última década, tornando cada vez más deficitaria la balanza del sector: en 2007 había sido sólo u$127 millones", remarcaron. 

Para agravar el panorama, desde la CIAI agregaron que las compras de ropa por parte de la consumidores argentinos continúan cayendo.

Según la información publicada por el INDEC, las ventas de indumentaria en shoppings de Capital y el Conurbano bonaerense) disminuyeron 9,5% en noviembre de 2018 respecto a mismo mes del año anterior. En los supermercados de todo el país, la reducción de las ventas fue de 10,8%. Y en los comercios minoristas relevados por la CAME, la caída interanual de las ventas durante enero de 2019 fue de 10,6%.

"La reducción de las ventas de indumentaria está fundamentalmente explicada por la fuerte caída del poder adquisitivo de la población argentina. En diciembre de 2018, el poder adquisitivo de los trabajadores formales se contrajo 14,6% comparado con mismo mes del año anterior", señalaron.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas