iProfesional

El Gobierno busca fortalecer el comercio agroindustrial y de autos con México

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, anunció que se llevan adelante negociaciones para mejorar las condiciones de acceso al mercado mexicano
07/02/2019 - 20:34hs
El Gobierno busca fortalecer el comercio agroindustrial y de autos con México

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, acordó en México avanzar en una agenda bilateral para profundizar las negociaciones comerciales entre ambos países, particularmente en el rubro agroindustrial, informaron este jueves oficiales.

"Tuvimos reuniones muy positivas. Para nuestro país es una condición necesaria mejorar las condiciones de acceso al mercado mexicano y nos encontramos con una gran predisposición del gobierno de México para trabajar los temas en conjunto", afirmó Sica en un comunicado ministerial.

El objetivo de estas negociaciones es mejorar las condiciones de acceso al mercado mexicano, en especial para el sector agroindustrial, remarcó.

En este sentido, indicó que se "buscará encontrar espacios para responder a las demandas mexicanas, con especial cuidado de las sensibilidades de los sectores industriales argentinos".

Además, se trabajará para "incorporar disciplinas como el comercio de servicios, comercio electrónico, inversiones y contrataciones públicas, que servirán para modernizar los compromisos existentes e impulsar el comercio", apuntó el comunicado oficial.

El año pasado las exportaciones argentinas a México superaron los u$s735 millones, con un alza interanual del 13%, y más del 60% de esas exportaciones son manufacturas industriales, entre ellas vehículos, productos químicos y otras maquinarias, destacó.

Pero advirtió que aún hay espacio para potenciar el comercio bilateral, dado que Chile exporta a México casi el doble que Argentina.

Una profundización del comercio con México representa "un paso importante en el objetivo de estrechar los vínculos con los países de la Alianza del Pacífico", puntualizó.

Sica formó parte de la comitiva argentina que visitó el país norteamericano junto con la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.

La delegación argentina mantuvo una serie de encuentros bilaterales en lo que se acordó una agenda conjunta de trabajo focalizada en avanzar en las negociaciones comerciales ya iniciadas, destacó el Ministerio de Producción y Trabajo.

Por otra parte, el próximo 19 de marzo debería entrar en vigencia el acuerdo ACE 55 entre la Argentina y México, gracias al cual se implementa el libre comercio de vehículos y autopartes. Sin embargo, los industriales argentinos piensan que todavía no están dadas las condiciones de competitividad para que esto se implemente de inmediato.

Fuentes de Adefa afirmaron al diario El Cronista que "con aquellos países productores a gran escala -entre los que está México- es prudente mantener las condiciones actuales hasta tanto no se tengan los mismos niveles de competitividad".

En este marco, el Gobierno buscaría demorar la entrada en vigencia del ACE 55.