Más artículos

Senasa negocia con Brasil para retomar los envíos de peras y manzanas

Senasa negocia con Brasil para retomar los envíos de peras y manzanas
Se realizó una videoconferencia entre autoridades fitosanitarias de ambos países. Se detectaron embarques de fruta argentina afectados por una plaga
01.03.2019 15.58hs Comex

En el marco de las gestiones para levantar la repentina suspensión de exportaciones de peras y manzanas argentinas a Brasil, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tuvieron este viernes una nueva reunión por medio de una videoconferencia con sus pares del país vecino.

Las conversaciones, que se iniciaron por medio del secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, y la ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Tereza Cristina, continuarán el miércoles próximo en Brasil con la presencia del presidente del Senasa, Ricardo Negri.

Técnicos de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, a cargo Diego Quiroga, trabajan en un plan que el propio Negri presentará ante las autoridades del MAPA de Brasil.

Durante la videoconferencia, Brasil mostró predisposición a escuchar la posición de la Argentina y analizar el plan de medidas adicionales que propondrá el Senasa.

Asimismo técnicos de Brasil realizarán una auditoría en la Argentina, que podría llevarse a cabo con posterioridad al reinicio de los envíos de peras y manzanas.

Además, el Senasa recordó que el sistema de mitigación de riesgo acordado entre ambos países contempla la posibilidad de que haya intercepciones de la plaga en diferentes lugares y que hay acciones previstas para esos casos. En tal sentido, la Argentina ratificó que esas acciones fueron llevadas adelante y comunicadas oportunamente al país vecino.

La visión de los exportadores

Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, indicó esta semana que el problema de fondo con Brasil es "político".

"Hace años que no hay planes importantes destinados a los productores que padecen la falta de recursos, pero también está la cuestión de lo que quiere Brasil, ellos están en su derecho de proteger a sus productores y yo lo entiendo, pero nosotros tenemos nuestros propios problemas", señaló Hernández.

"La carpocapsa existe pero en el fondo está la decisión política de proteger al productor brasilero, porque ante todo ésta fue una decisión política", concluyó.

Este miércoles, Brasil suspendió el ingreso de peras y manzanas desde la Argentina por la aparición de frutas con señales de la plaga Carpocapsa en nueve cargamentos enviados a ese país desde enero hasta mediados de febrero.

Cada año se exportan alrededor de 120.000 toneladas de peras y manzanas a Brasil por unos 150 millones dólares desde toda la región de la norpatagonia, detallaron fuentes de la industria.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas