iProfesionaliProfesional

Oficial: Brasil reabre la importación de peras y manzanas argentinas

Así fue establecido en una resolución del Boletín Oficial en el país vecino. Habrá más controles y monitoreos en la producción de ambas frutas
14/03/2019 - 12:06hs
Oficial: Brasil reabre la importación de peras y manzanas argentinas

Brasil oficializó este jueves que levanta las trabas a las importaciones de peras y manzanas argentinas.

La medida tomadas semanas atrás y que había generado gran preocupación entre los productores del Alto Valle de Río Negro quedó, así, sin efecto.

La marcha atrás del gobierno de Jair Bolsonaro se logró después de una serie de negociaciones que realizaron funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Para lograrlo, el gobierno de Mauricio Macri se comprometió a agudizar para la presente campaña los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas.

"Ya está publicado en el boletín oficial, nos toca a los actores de la candena de peras y manzanas, público y privados, para que no haya más intercepciones y que hagamos las cosas bien para mantener este mercado abierto que genera muchos puestos de trabajo en Río Negro, Neuquén y Mendoza", dijo Ricardo Negri, presidente del SENASA.

"Con la publicación en el Boletín Oficial de Brasil se cumple con lo acordado con las autoridades de ese país y ya estamos en condiciones de reiniciar el comercio de estas frutas argentinas con Brasil", indicó Etchevehere.

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial de Brasil se realizará una Inspección de frutos previo al proceso (por parte del Responsable Técnico) y se pasa de 0,2% de la totalidad de kilogramos de cada lote al 0,3%.

Además, habrá inspecciones: de frutos procesados (x Inspector del Senasa) pasa de 0,2% de la totalidad de kg de cada lote al 0,3% y en pre embarque (x Inspector del Senasa), donde la totalidad de la muestra es inspeccionada, el corte de los mismos pasa del 30% al 60% de la muestra.

Por último, en la resolución se establece que toda detección de larva viva en fruta de una UP determinada, tanto en frontera como en instancia de pre embarque, implica que la totalidad de las UP del establecimiento (RENSPA) deberán cumplir con el período de cuarentena de frío.