iProfesionaliProfesional

Macri encabezó la primera reunión de la Mesa de Litio realizada en Jujuy

Además, Macri recorrió con el gobernador Gerardo Morales y el ministro Dietrich las obras de modernización del aeropuerto local
14/03/2019 - 17:28hs
Macri encabezó la primera reunión de la Mesa de Litio realizada en Jujuy

El presidente Mauricio Macri participó este jueves en Jujuy de la reunión de la Mesa de Competitividad de Litio, en la que se analizó optimizar los mecanismos para su exportación, oportunidad en la que el gobernador jujeño Gerardo Morales destacó que llegaron dos mil millones de dólares en inversiones para la explotación del metal.

La Secretaría de Política Minera impulsó la integración de la mesa con el fin de acordar estrategias que potencien la explotación y producción, que tiene múltiples usos en distintas ramas productivas.

Además de Macri y Morales, asistieron los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich.

También estuvieron funcionarios de Jujuy, Salta y Catamarca y representantes de cámaras y empresas del sector minero de la región del NOA.

Morales puso de relieve los 2.000 millones de dólares que llegaron de inversiones para la explotación del litio, el desarrollo de las energías renovables, el impacto económico por el crecimiento del turismo y la consolidación de la provincia como productora de azúcar y tabaco.

Macri encabezó además una reunión de trabajo con el gobernador Morales y miembros del Gabinete jujeño en que destacó los avances realizados por la Provincia en el último trienio que le permitieron modificar su matriz productiva y ponerse a la vanguardia de esas transformaciones.

Acompañó además a Macri el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; en tanto que, además de los miembros del gabinete jujeño, asistieron diputados de la provincia.

Previamente, a su llegada al aeropuerto de la localidad de Perico, Macri recorrió junto a Morales las obras de modernización de la aeroestación jujeña, que comprenden una terminal aérea nueva que se emplaza entre el actual edificio y la zona de estacionamiento, que contará con dos niveles.

El nuevo aeropuerto de Jujuy tendrá capacidad para operar con cuatro aeronaves en simultáneo, dos por manga y dos de manera remota. A su vez, las mangas están preparadas para alternar con vuelos internacionales y de cabotaje.

La primera etapa se habilitará este año y pondrá en funcionamiento la terminal junto con el edificio técnico, y al mismo tiempo se activará las ingenierías para la demolición de la terminal existente.

La de hoy fue la octava visita de Macri a Jujuy, donde a mediados de diciembre también recorrió las obras del aeropuerto y luego asistió en la localidad de Huacalera a la celebración por el casamiento indígena de Morales con Tulia Snopek.