iProfesionaliProfesional

El Gobierno acortó el plazo para pesificar las ventas de granos

Desde la Sociedad Rural señalaron que la medida es un avance que ayuda a los productores en un contexto de "altísimas tasas de interés y cambio volátil"
26/03/2019 - 20:12hs
El Gobierno acortó el plazo para pesificar las ventas de granos

El gobierno nacional dispuso este martes que los contratos de compraventa de granos se liquiden "tomando en cuenta la cotización del dólar estadounidense divisa de cierre tipo comprador del Banco de la Nación Argentina del día anterior a la fecha del efectivo pago".

La medida fue adoptada por el director nacional de Control Comercial Agropecuario a través de la disposición 9, publicada en el Boletín Oficial.

Anteriormente, la venta de granos realizada en dólares se convertía a moneda nacional a un tipo de cambio "viejo", que podía variar entre tres y 7 días previos a la fecha del pago.

La modalidad de liquidación de divisas alcanza a los contratos de compraventa de granos "con entrega de mercaderías en los cuales los pagos hayan sido convenidos en dólares estadounidenses, éstos, sean parciales y/o finales".

La precisión del organismo dependiente de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria fue justificada ante la conveniencia de "brindar un marco de certeza a los operadores".

Tal certidumbre, se indica en los considerandos de la medida, se dispuso "en relación a la cotización de la divisa al momento del efectivo pago de las liquidaciones parciales y/o finales de los contratos de compraventa de granos pactados en dólares estadounidenses".

La disposición lleva la firma del titular de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi.

La medida fue celebrada por Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural. "Esta medida es un avance porque en un contexto de altisimas tasas de interes y tipo de cambio volátil, al acortar los plazos para la liquidación, reduce la incertidumbre y dismuye el impacto de las tasas y las variaciones del dólar sobre el productor", afirmó.