iProfesionaliProfesional

Crisis, la clave del superávit con Brasil: las importaciones se derrumbaron 53%

El saldo bilateral de marzo fue positivo en u$s184 millones. La cifra contrasta con el déficit de u$s830 millones de 2018. Perspectivas
01/04/2019 - 16:26hs
Crisis, la clave del superávit con Brasil: las importaciones se derrumbaron 53%

En el mes de marzo, el comercio bilateral de bienes con Brasil arrojó un nuevo superávit comercial, del orden de los u$s184 millones.

Se trata de una mejora importante respecto del resultado de marzo del año pasado: en ese entonces, la balanza había arrojado un déficit de u$s830 millones para la Argentina. 

En esta oportunidad, el cambio de tendencia fue explicado por un nuevo avance exportador (+12%) pero, principalmente, por importaciones que profundizaron su caída, con un derrumbe del 53%, motorizado por la crisis económica. 

"Por el lado importador, la contracción respondió tanto a un poder adquisitivo golpeado como a un nivel de actividad que en términos interanuales aún se mantiene en rojo. En este sentido, las principales caídas se pudieron observar en rubros tales como vehículos de pasajeros y carga, autopartes, maquinaria agrícola y laminados de hierro", indicaron desde Ecolatina. 

En cuanto a las ventas al país vecino, estas se vieron impulsadas por la depreciación de la segunda mitad de febrero y marzo, a lo que se sumaron los mayores excedentes exportables dado el contexto recesivo de la economía argentina, de acuerdo con la consultora. 

Entre los rubros con mayores avances se destacan vehículos de carga, trigo y combustible.

Un dato positivo es que las exportaciones mundiales a Brasil crecieron solo 4%, por lo que los productos argentinos lograron aumentar su participación en el mercado del gigante sudamericano.

 

Perspectivas 

Desde Ecolatina consideraron que, a la hora de trazar proyecciones, será clave monitorear las importaciones.

La evolución de las mismas "estará atada la evolución del tipo de cambio en un año electoral incierto y su efecto sobre el poder de compra y el nivel de actividad", plantearon.  

Asimismo, a medida que vaya transcurriendo el año, las menores bases de comparación que dejó el último tramo de 2018 hará que las caídas de las importaciones se reduzcan.

Por el lado de las exportaciones, hay un factor adicional a tener en cuenta: el mercado brasileño ha reducido sus expectativas de crecimiento para 2019 durante las últimas semanas (pasando de 2,5% a 2%), "lo cual indica que su demanda podría no mostraría crecimientos tan significativos como los proyectados algunos meses atrás", remarcaron. 

En este contexto, desde Ecolatina proyectaron que "el intercambio bilateral continuará en recuperación para nuestro país, aunque esta dinámica iría paulatinamente mostrando signos de desaceleración".

De esta forma, en base a los pronósticos actuales, el año cerraría con una balanza comercial prácticamente equilibrada, con un déficit de apenas u$s100 millones, a raíz de un aumento de las exportaciones en torno a 9% y un retroceso importador en la zona de 18%. 

Cabe recordar que 2018 cerró con un rojo de u$s3.900 millones que, a su vez, había significiado una importante mejora frente al déficit de u$s8.200 millones de 2017.