iProfesionaliProfesional

Se hunden las exportaciones textiles: cayeron 74% en el primer bimestre

Según la Fundación Pro Tejer, la producción textil se derrumbó 9% en febrero interanual y las importaciones cayeron 35,9% en ese mes
05/04/2019 - 09:11hs
Se hunden las exportaciones textiles: cayeron 74% en el primer bimestre

Las exportaciones de productos textiles argentinos, sin contar las materias primas, disminuyeron 74,3% en toneladas y 61,1% en dólares durante el primer bimestre, frente a los primeros dos meses de 2018, de acuerdo con la Fundación Pro Tejer.

Las ventas externas de febrero (sin tomar en cuenta las materias primas) disminuyeron 52,6% en toneladas, contra febrero de 2018.

A nivel de rubros, "destacamos el aumento en las exportaciones de confecciones para el hogar (12,2% en dólares y 21,1% en toneladas) durante el período enero-febrero 2019 y en la comparación interanual", señalaron al diario BAE desde la entidad.

Asimismo, la producción textil se derrumbó 9% en febrero interanual y las importaciones cayeron 35,9% en ese mes, medidas en volumen, y 34,1% en dólares.

El informe muestra que "las importaciones de productos textiles acumuladas al mes de febrero del año 2019, fueron 35,7% (en dólares) y 40,1% (en kilos) inferiores a las del mismo período del año 2018", es decir, en lo que se refiere al primer bimestre.

En comparación contra el mes de enero, las cifras tampoco son positivas. Las importaciones textiles se redujeron 3,9% en toneladas y 11,9% en dólares. Por el lado de las exportaciones, la situación es dramática por la muy baja competitividad de las empresas y desbarata el argumento del Gobierno sobre las posibilidades favorables para exportar bienes industriales.

De acuerdo con las planillas del INDEC, el IPI manufacturero mostró una violenta caída en la producción del 9% en febrero y del 18,7% en el bimestre. Este fenómeno -que se observa desde hace mucho tiempo- se debe en gran parte al achicamiento del mercado local y la fuerte devaluación que hubo de la moneda local respecto al dólar.

Al igual que en el mes de enero, todos los rubros sufrieron una merma en sus cantidades y dólares importados durante el periodo enero-febrero de 2019 en la comparación interanual. Inclusive aquéllos que se encuentran al final de la cadena, como las prendas de vestir y confecciones para el hogar, que mostraron importantes incrementos durante los meses de 2018.

A pesar de la caída de las importaciones de Prendas de vestir y confecciones para el hogar, éstas continúan siendo significativamente mayores a las del mismo periodo de los años 2016 y 2015, dentro de un contexto de caída de la actividad de las empresas nacionales.

A nivel de países, China concentró el 47,2% de las compras en dólares y el 46,8% en toneladas, seguido de Brasil.