Más artículos

Ventanilla única: Gobierno introduce modificaciones para facilitar acceso a operadores

Ventanilla única: Gobierno introduce modificaciones para facilitar acceso a operadores
El Gobierno pone ahora el acento en el acceso a la información que necesitan los operadores de la plataforma para exportar e importar
25.04.2019 09.53hs Comex

Tras haber lanzado de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) en diciembre pasado, el Gobierno hace hincapié en el acceso a la información que necesitan los operadores de la plataforma que tiene por misión unificar todos los trámites para exportar e importar.

Así, mediante el Decreto 286/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial, dispuso que "organismos de la administración pública nacional y empresas estatales deberán identificar procedimientos y trámites de declaraciones, permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones o gestiones necesarias para realizar operaciones de importación y/o exportación".

Además, "deberán identificar a las mercaderías a la que cada una de esas normas alcanza". Y de corresponder, cada organismo deberá indicar las excepciones, requisitos, condiciones o reglas que resulten necesarias para identificar el universo de mercaderías alcanzadas por la regulación de que se trate.

Según los considerandos del decreto, algunas operaciones de comercio exterior requieren la colaboración y participación activa de distintos organismos del Estado, por ello resulta idóneo ajustar los procedimientos de publicidad de las normas que regulan el comercio exterior, así como la identificación de las mercaderías que cada una de ellas alcanza.

El VUCE fue lanzado en diciembre pasado por Mauricio Macri en diciembre pasado, en el marco del programa Argentina Exporta, con el objeto de simplificar las operaciones de bienes transables. Con su puesta en marcha, Argentina se sumó a la lista de 73 países en todo el mundo que cuentan con este mecanismo. En la región, Colombia, Chile, Uruguay y Brasil poseen sistemas parecidos.

Hasta ese momento un exportador debía bajar el kit Malvina y cargar a mano la documentación a presentar y empezar a recorrer dependencias para completar cada paso. Con el VUCE, las empresas que exportan o importan ahorran tiempo por disminución y centralización de trámites en una sola plataforma.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar

Boletín Oficial

La AFIP sube el piso para informar compraventa de autos y motos

Impuestos | Por Sebastián M. Domínguez, Socio de SDC Asesores Tributarios