iProfesionaliProfesional

El Gobierno analiza una propuesta para mejorar la exportación de autos

Daría marcha atrás con la rebaja a los reintegros de impuestos por las exportaciones de vehículos al Mercosur para activar fuente de ingresos de dólares
26/04/2019 - 09:52hs
El Gobierno analiza una propuesta para mejorar la exportación de autos

El gobierno de Mauricio Macri tiene en análisis algunas medidas tendientes a mejorar la competitividad de las exportaciones de la industria automotriz.

El plan es dar marcha atrás con la rebaja a los reintegros de impuestos por las exportaciones de vehículos al Mercosur y, así, activar una fuente más de ingresos de dólares.

Hasta el año pasado, la industria no pagada derechos a las exportaciones (retenciones) y recibía reintegros del 6,5 por ciento.

Pero en el marco del ajuste pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el equipo eocnómico de la gestión de Cambiemos dispuso aplicar retenciones de tres pesos por cada dólar exportado y disminuir los reintegros de impuestos de 6,5% a 2%para el caso de las exportaciones de vehículos al Mercosur. Para el resto de los destinos en el mundo, los mantuvo en el mismo nivel.

La estrategia del macrismo era que la devaluación del peso les permitiera a las terminales automotrices mantener la competitividad de sus vehículos.

Sin embargo, por la presión impositiva las medidas provocaron una caída en las exportaciones de vehículos hacia el Mercosur, ya que el nuevo esquema de gravámenes las hizo menos rentables.

Desde agosto de 2018 hasta marzo de este año, los envíos al bloque regional cayeron 6.000 unidades (pasaron de 19.000 a 13.000 mensuales). Y a todos los destinos, la cantidad exportada descendió 7.000 unidades (de 28.000 a 21.0000) en el mismo período.

A inicios de esta semana, según el sitio La Voz, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc) le llevó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, una propuesta elaborada por la consultora Economic Trends, del economista cordobés Gastón Utrera, con la idea de unificar reintegros en 6,3% para las exportaciones extra e intra zona.

Esta medida no afectaría los ingresos del Estado, ya que elevaría las ventas al exterior a 20.000 vehículos en octubre de este año. Si nada se modifica, caerían en ese mes a nueve mil unidades.

Según trascendió en algunas terminales, el tema lo tiene en estudio el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, de quien se espera alguna definición en los próximos días.