LEÉ AHORA Alerta en la City: el banco digital más grande de occidente llega al país para prestar barato y 100% online Más información
Más artículos

Macri destacó el actual "impulso exportador" y celebró haberse "sacado de encima décadas de frustraciones"

Macri destacó el actual "impulso exportador" y celebró haberse "sacado de encima décadas de frustraciones"
En la apertura del Foro Argentina Exporta, el jefe de Estado se lamentó porque con el cepo impuesto por el kirchnerismo "le dimos la espalda al mundo"
23.05.2019 14.10hs Comex

El presidente Mauricio Macri aseguró este jueves que "nunca la Argentina tuvo tanto impulso exportador como ahora", afirmó que su gestión puso "a las exportaciones en el centro de la estrategia productiva" y celebró poder "sacarnos de encima décadas de frustraciones" en el tema, al hablar durante la apertura del Foro Argentina Exporta en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Buenos Aires.

El Presidente recordó, al inicio de su breve discurso, que "todos los países que se desarrollaron lo hicieron a partir de una mayor integración con el mundo". 

Macri sostuvo que "está claro que exportar trae muchos beneficios", entonces se preguntó por qué nuestro país no lo hacía. "La respuesta salta a la vista: porque se la hicieron muy difícil. Durante muchos años nuestro país le dio la espalda al mundo y a los que querían crecer, con los cepos, las trabas burocráticas, las DJAI, el dólar paralelo, las mafias, los sobreprecios. Finalmente, la falta de institucionalidad", analizó el jefe del Estado.

"Y la consecuencia fue que fuimos perdiendo mercados, inversiones, capacidad, y eso contribuyó a la inestabilidad macroeconómica que hasta hoy pone trabas a nuestro crecimiento", fue su conclusión.

"A veces, parece que nos olvidamos que hasta hace muy poco tiempo ese era nuestro país, pero por suerte cambiamos", agregó. 

Para el Presidente, ese cambio "no fue por causalidad", sino porque "elegimos sacarnos de encima décadas de frustraciones, "apostar a nuestro futuro" y construir "las bases que necesitábamos para crecer en serio de manera constante y sostenible". 

El primer mandatario definió entonces que parte de esa estrategia fue poner "a las exportaciones en el centro de la estrategia productiva, donde siempre tendrían que haber estado". 

"Comenzamos con mejoras en la logística en todo el país para bajar un costo de transportar lo que producimos. Trabajos en puertos y aeropuertos, con nuevas rutas y autopistas, con el Belgrano Cargas, y con obras como el Paseo del Bajo, que se hablaron y se proyectaron desde el año 62 y nunca se habían hecho", enumeró.

También destacó la creación de la Mesa Exportadora y la Ley de Economía del Conocimiento que impulsó el gobierno, aprobada ayer por el Senado, que les permitirá a las empresas en crecimiento incorporarse a proyectos relacionados con la tecnología.

"Comenzamos a transformar la Aduana, desarticulamos las mafias que la tenían controlada, y simplificamos y digitalizamos cientos de trámites con herramientas como la Ventanilla Única de Comercio Exterior", además de crear la herramienta digital Exporta Simple, según recordó el Presidente.

Para Macri eso se hizo "apostando a la transparencia" porque "la burocracia confunde y eso facilita siempre una cosa: la corrupción".

También destacó que en su gestión se abrieron "170 mercados nuevos". Y que entre 2016 y 2018 "muchas empresas que nunca habían exportado comenzaron a exportar".

"Ya demostramos hace mucho tiempo que la Argentina es mucho más que alimentos. También somos industria, conocimiento, somos creatividad. Y, todo eso es exportable, todo eso lo podemos vender al mundo y el mundo lo quiere porque lo mejor que tenemos es nuestra capacidad y nuestro talento", expresó. 

"Esta vez no podemos dejar pasar la oportunidad, por eso los invito a emprender, los invito a innovar y a hacer de la exportación una parte esencial de su negocio", convocó a los empresarios.

"Nunca la Argentina tuvo tanto impulso exportador como ahora. Y, este es el momento para desplegar todo nuestro talento", concluyó el mandatario.

Pero aclaró enseguida que eso "no va en desmedro de entender que el mercado interno tiene una importancia crucial". 

"Por eso tenemos que seguir dando la batalla por el equilibrio de nuestra macroeconomía, por terminar con la inflación, porque de la mano del crédito vamos a encontrar el verdadero tamaño que puede tener nuestro mercado interno, que va a repotenciar todo este esfuerzo exportador", opinó.

"Para todo esto, cuento con ustedes y ustedes cuentan con este equipo de gobierno que está acá, para escucharlos y acompañarlos", finalizó el mandatario.

El Presidente hizo estas declaraciones ante líderes empresariales que durante dos jornadas compartirán su visión estratégica con más de 3500 invitados. También asistieron los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Transporte, Guillermo Dietrich, y el canciller Jorge Faurie, entre otros.

Según se informó oficialmente, la Argentina exportó en 2018 casi 75.000 millones de dólares y en lo que va de 2019, más de 6.500 empresas argentinas enviaron sus productos a más de 175 países, destacándose destinos como Brasil. Estados Unidos, China, Chile, España, Corea y Túnez, entre otros.

El 90 por ciento de las 10 mil empresas que comercializan al exterior son PyMES, en tanto entre 2016 y 2018 volvieron a exportar 3600 compañías que habían dejado de hacerlo. Según datos oficiales, las empresas exportadoras tienen salarios 20% más altos que las empresas no exportadoras y generan hasta 3 veces más empleo

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar