Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Volvió el déficit comercial con Brasil: por qué no implica una mala noticia para el Gobierno

Volvió el déficit comercial con Brasil: por qué no implica una mala noticia para el Gobierno
En mayo, el intercambio con el país vecino marcó un déficit de u$s127 millones, tras cinco meses en un nivel cercano al equilibrio o de leve superávit
04.06.2019 00.12hs Comex

En mayo, el comercio bilateral con Brasil volvió a terreno negativo, sumando un rojo de u$s127 millones. 

Este resultado implicó un cambio importante, luego de cinco meses en la zona de equilibrio o de leve superávit.

Cabe destacar que la economía vecina está bajo la lupa, luego de que bancos y consultoras privadas, así como también el propio gobierno de Bolsonaro, hayan recortado las estimaciones de crecimiento para este año. 

Por eso, en un contexto de crisis local, lo que suceda con Brasil es clave para el macrismo -en plena recta electoral- y para las grandes empresas locales. 

Sin embargo, no necesariamente implica una mala noticia para Cambiemos: sucede que esta caída fue consecuencia, principalmente, de importaciones que suavizaron su contracción.

En efecto, tras un primer cuatrimestre con un desplome de más del 46%, mayo culminó con una caída más leve, del orden del 17,6%. 

Desde Ecolatina señalaron que esta desaceleración tuvo lugar "tras la estabilidad del tipo de cambio y algo más de claridad en cuanto a la contienda electoral argentina que habrían estimulado el nivel de actividad en mayo". 

Brasil, además de exportarle autos a la Argentina, también es un proveedor de insumos, materias primas y máquinas. De modo que una menor caída de las importaciones podría llegar a convertirse en un síntoma positivo, en un escenario marcado por la fuerte caída del consumo interno

Claro que, del otro lado, ayudó la tendencia alcista del real brasileño durante el mes de mayo (superó las 4 unidades por dólar), "facilitando esta moderación en la caída de las compras al país vecino", marcaron desde la consultora. 

Por otro lado, las exportaciones mantuvieron un crecimiento de dos dígitos, con un alza del orden del 12,7%, "gracias a una economía brasileña que, a pesar de las perspectivas de desaceleración, aún demanda bienes extranjeros", detallaron desde Ecolatina. 

A nivel desagregado, el mejor desempeño de los envíos nacionales se dio en los casos de vehículos de carga y ómnibus, autopartes, malta, trigo, aceite de girasol y neumáticos.

"De cara a los meses restantes de 2019, se espera que el desempeño favorable de las exportaciones se vea atenuado ante un menor dinamismo en la economía de nuestro principal socio", afirmaron, en un contexto en el que las perspectivas de crecimiento ya se ubican en 1,3% para este año. Para el año, se estima una tasa de crecimiento de las ventas a ese mercado del orden del 7%. 

"En el caso de las importaciones, la recesión local continuará afectándolas, aunque una mayor estabilidad cambiaria y una menor incertidumbre podrían constituir una suerte de estímulo", agregaron. 

De todas formas, éstas marcarían un contundente retroceso (en torno a 25%) y el intercambio bilateral arrojaría un superávit en la zona de u$s600 millones, concluyeron desde la consultora. 

Visita de Bolsonaro 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegará este jueves a Buenos Aires para reunirse con su par Mauricio Macri y avanzar en medidas de cooperación bilateral. 

Será la primera visita de Bolsonaro a la Argentina, tercer socio comercial de Brasil, detrás de China y Estados Unidos, y primero dentro del Mercosur, desde que asumió el 1 de enero como presidente brasileño, luego del viaje a que Macri realizara a Brasilia el 14 de enero último.

El mandatario brasileño, que llegará el jueves a Buenos Aires, adelantó que en el encuentro que mantendrá con Macri también van a "tratar otras medidas de cooperación bilaterales" por lo que viaja acompañado de varios de sus ministros.

El pasado 17 de mayo, Macri recibió en Olivos al diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, y acordaron avanzar "en una agenda de integración estratégica bilateral" entre ambos países. 

En este sentido, se firmarán acuerdos en el campo energético y también se dialogará sobre un tema álgido: la reducción del arancel externo común del Mercosur, una medida controvertida dado que implica menos protección a la industria local, tal como informara iProfesional en esta nota

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Comex en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Comex