Molesto porque las personas no hablan en el ascensor, creó WeWork y ganó fortunas: ahora todo se le vino abajo Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Rinde récord eleva la cosecha de maíz y el trigo tendrá la mayor siembra en 18 años

Rinde récord eleva la cosecha de maíz y el trigo tendrá la mayor siembra en 18 años
La Bolsa de Comercio de Rosario reveló muy buenas noticias para el maíz y el trigo. Sin embargo, anticipa un descenso de expectativas respecto de la soja
14.06.2019 00.27hs Comex

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elevó la estimación de producción de maíz en 2 millones de toneladas respecto de las mediciones realizadas por la entidad el mes pasado, y la ubicó en 50,5 millones de toneladas.

Asimismo, la BCR redujo en 500.000 toneladas la previsión de cosecha de soja hasta las 56,5 millones de toneladas, debido a los excesos hídricos que afectaron zonas productoras de Chaco.

De esta manera, la proyección de producción del cereal pasaría de 48,5 millones de toneladas a 50,5 millones, con un rendimiento promedio nacional "récord" de 85,9 quintales por hectárea (qq/ha) al haberse cosechado el 52% del área implantada apta.

Según la entidad bursátil, "el por qué de esta suba está en los estudios con imágenes satelitales que se estuvieron realizando sobre el centro y sur de Santa Fe. Los resultados sobre el uso del suelo en la provincia revelan que se implantaron 170 mil hectáreas más con maíz", al mismo tiempo que se "suman 60 mil hectáreas en Entre Ríos".

Así, el área sembrada pasa a casi 6,9 millones de hectáreas.

En el caso de la soja, la causa principal de la baja de 500.000 toneladas en el guarismo de producción se dio por las pérdidas del cultivo en Chaco, debido a las intensas lluvias que afectaron a la provincia.

La primera estimación del daño reveló que los excesos de agua ocasionaron la merma productiva de más de 300.000 toneladas, y la pérdida de 100.000 hectáreas sembradas con la oleaginosa.

Además, el rendimiento promedio de la zona se ubicó en 26,5 qq/ha (quintales por hectárea), cuando las primeras estimaciones indicaban que el mismo se posicionaría entre los 35 y 36 qq/ha.

Sumado a esto, "las condiciones de altas temperaturas y humedad siguen afectando la calidad y bajando el rinde", señala el informe.

El trigo, con siembra récord

Por otra parte, la siembra de trigo crecerá 8% esta campaña respecto de la anterior y se ubicará en torno de las 7 millones de hectáreas, la mayor área de los últimos 18 años, por lo que se podrían obtener 22 millones de toneladas, estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"Las lluvias que vuelven a Buenos Aires y los mejores precios alientan una expansión del 8% sobre el nivel de siembra del año pasado", explicaron desde la entidad bursátil.

De esta manera, la implantación del cereal a nivel nacional pasaría de las 6,46 millones de hectáreas sembradas en 2018/19 a 7 millones de hectáreas en la presente campaña, que ya cuenta con un avance del 23% sobre el área estimada para el cultivo.

Así, desde la BCR previeron que con un rendimiento potencial de 32 quintales por hectárea (qq/ha) en consonancia con las últimas cinco campañas, la cosecha podría superar las 22 millones de toneladas.

"Una seria amenaza para el trigo era que Buenos Aires no recibía lluvias importantes desde hace más de tres meses. Pero en las últimas 48 horas el ingreso de aire muy húmedo desde el Atlántico activó las lluvias y, como el frente se desplaza muy lentamente, el mal tiempo persistirá sobre el territorio bonaerense hasta el lunes o el martes", indicó la BCR.

En base a esto, la entidad previó que "los acumulados totales dejarán atrás la falta de agua que condicionaban las posibilidades de hacer trigo".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Comex en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Comex
Te puede interesar