iProfesional

El mensaje entre lágrimas que el canciller Jorge Faurie le mandó a Mauricio Macri

Con un llanto contenido y tramos con silencios, durante los cuales hizo un esfuerzo por seguir hablando, el canciller le dio la noticia al Presidente
29/06/2019 - 00:01hs
El mensaje entre lágrimas que el canciller Jorge Faurie le mandó a Mauricio Macri

El Mercosur logró hoy en Bruselas concluir las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, un evento sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel mundial.

El entendimiento implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios, según informó el Gobierno argentino.

Cerca de las 2 AM del sábado en Osaka, y casi las 19 del viernes en Bruselas, el canciller Jorge Faurie le envío un mensaje de Whatsapp a Mauricio Macri, quien estaba aguardando las novedades sobre la negociación.  

Con un llanto contenido y varios tramos con silencios, durante los cuales hacía un esfuerzo por seguir hablando, Faurie le dijo a Macri: "Presidente, lo felicito. En su presidencia se logró... 20 años de negociación... tenemos acuerdo Unión Europea Mercosur" 

A través de su cuenta de Twitter, Macri posteó: "El emocionado audio que me envió el canciller Jorge Faurie", acompañado por el mensaje: 

El acuerdo, que culmina un proceso negociador que se extendió por más de 20 años y cobró impulso a partir de 2016, constituye "un hito para la inserción internacional de la Argentina ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales".

Además, indicó que "consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor".

El Gobierno expresó en un parte de prensa que también se "promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía", por lo que "generará un incremento del Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo de calidad".

Asimismo, señaló que constituye un "sello institucional que da carácter permanente a la relación estratégica con la Unión Europea" que garantiza "transparencia, previsibilidad y reglas claras para los actores económicos".

Temas relacionados