iProfesional

Turismo: con el dólar estable, se desacelera la caída de viajes de argentinos al exterior

Según datos del INDEC, en mayo el turismo emisivo experimentó una caída del 16%, frente a un desplome de casi 24% que se registró en abril
11/07/2019 - 00:24hs
Turismo: con el dólar estable, se desacelera la caída de viajes de argentinos al exterior

Los viajes de argentinos al exterior continúan en baja pero un punto a destacar es que la tasa de caída se desaceleró el último mes.

Así se desprende de las últimas cifras publicadas por el INDEC, que informó que en mayo las salidas de turistas bajaron un 16,3% respecto del mismo mes de 2018. 

Si bien es una contracción importante, hay que tener en cuenta que en abril, el turismo emisivo había sufrido un desplome interanual mucho mayor, cercano al 24%. 

Puesto en cifras, en abril habían cruzado la frontera unos 316.900 argentinos, mientras que en mayo la cifra superó las 327.400 personas, una tenuev suba del 3,3 por ciento. 

Esto generó que, en el acumulado, los viajes fuera del país hayan pasado de experimentar una baja del 18,5% a una del 18,1%. 

El dólar, clave

En este contexto, los operadores del sector esperan que las tasas de variación se desaceleren aun más. Sucede que en mayo se generó una "guerra" de promociones por el Hot Sale, la acción para promover el e-commerce y que tuvo al rubro turístico -como sucedió otros años- entre los más demandados por los usuarios. Y todos los pasajes y paquetes compradores durante esta acción se reflejarán en un mayor flujo de argentinos saliendo por los principales aeropuertos nacionales en los próximos meses.

No es para subestimar el impacto de esta estrategia de marketing: según informaron desde la Cámara de Comercio Electrónico (CACE), se llegaron a agotar pasajes a Nueva York y a Miami por un precio cercano a los u$s500.

Sin embargo, uno de los principales factores que influye en esta desaceleración de la caída que venía sufriendo la salida de argentinos al exterior es la llamada "paz cambiaria". 

La estabilidad del dólar es una de las grandes variables que sirve para entender este comportamiento. No es para menos: a fines de abril, el tipo de cambio tocó los $46,58, para luego moverse con una leve tendencia a la baja, la cual se profundizó aun más en lo que va de lo junio, hasta tocar los $43. 

A modo de referencia, desde Econviews plantean que el tipo de cambio real multilateral -es decir, en comparación con los principales países con los que comercia la Argentina- actualmente es 18% más alto que durante el período 2016-17, antes de la crisis cambiaria de 2018. Sin embargo, advierten que no es una suba destacable: en su peor momento, cuando el dólar saltó a 40 pesos a fines de agosto pasado, este indicador llegó a estar 55% más alto. Sin embargo, una inflación corriendo por encima terminó por achicar ese gap. 

"Meses atrás lidiábamos con un dólar muy volátil que no nos permitía saber con seguridad cuánto nos costaría realizar un viaje. Sin embargo hoy, más cerca de las PASO y de las elecciones generales, podemos decir que la situación es distinta y el dólar está más estable, con lo cuál puede ser el momento para viajar o comprar pasajes al exterior", afirma Matías Mute cofundador de Promociones Aéreas, un sitio que compara precios y promociones turísticas. 

"Sabemos que de acá a octubre del 2019 vamos a tener cierta estabilidad cambiaria, y esta anticipación es clave. Por supuesto que esto dependerá del resultado de las PASO o de situaciones internacionales que nos puedan afectar", plantea Mute, quien igual señala que más argentinos están dispuestos a "tarjetear" un pasaje o un paquete en base a la mayor estabilidad cambiaria. 

La diferencia que se observa en las últimas semanas respecto de lo que sucedía en el momento más álgido de la devaluación, es que poco a poco volvieron las cuotas y las promociones, un punto decisivo para todo argentino que decida cruzar la frontera. 

Para Mute, la clave es "cuotificar todo lo que se pueda. No solo los pasajes de avión sino también abonar en cuotas el hospedaje y todas aquellas actividades que se puedan hacer en el destino elegido. Para ello es importante prestar atención a las promociones de los bancos y agencias ya que al pagar en cuotas y en pesos, se congela el precio en el momento de compra y no hay sorpresas". 

La tendencia que se observa en las cifras del INDEC también se ve reflejada en las estadísticas del Banco Central, que semana a semana actualiza los datos sobre los gastos de argentinos en moneda extranjera y que permiten obtener una suerte de "termómetro" respecto de cómo evoluciona el turismo emisivo. 

Según el BCRA, el saldo por gastos con plásticos en el exterior había sido de u$s303 millones en mayo último, lo que implicaba una baja de casi 47% respecto del mismo mes de 2018. Sin embargo, ya en junio, el comparativo arrojó una contracción bastante menor: 38 por ciento. 

Déficit sectorial, en la mira

Cabe destacar que en 2018 el déficit de la balanza turística había sido de u$s8.000 millones, una cifra que implicó una caída del 25% respecto de los niveles de 2017.

Para este año, en tanto, el consenso del sector -al menos hasta mayo- era que el saldo negativo del turismo se iba a seguir achicando, para moverse más cerca de los u$s4.500 millones; una estimación que –claro– ahora está revisándose. 

Sucede que esto está vinculado con la evolución del tipo de cambio. Tal como publicó iProfesional, los resultados de las PASO serán determinantes: si Macri puede mostrar que el kirchnerismo le saca un leve porcentaje de ventaja -no más de cuatro puntos-, entonces crecerá la sensación de que se podrá revertir el resultado en las elecciones generales y los capitales saldrán a apostar más fuerte por la reelección. ¿La consecuencia? En el mercado apuestan a que el dólar seguirá estable o irá hacia abajo. 

Esto, en un contexto inflacionario, alentaría aun más los viajes de argentinos fronteras afuera. 

Temas relacionados