iProfesionaliProfesional

La Argentina tiene "el mejor acceso a los mercados de la historia"

El embajador argentino en China, Diego Guelar, aseguró que el país ofrece "precios competitivos", pero que debe mejorar su capacidad de producción
03/08/2019 - 09:07hs
La Argentina tiene "el mejor acceso a los mercados de la historia"

El embajador argentino en China, Diego Guelar, sostuvo que la Argentina cuenta con el mejor acceso a mercados internacionales "de la historia" y aseguró que el país ofrece "precios competitivos", pero que debe mejorar su capacidad de producción para abastecer la "demanda mundial y en particular de China".

"Hoy Argentina por primera vez no tiene problemas de acceso a mercados. Tenemos un acceso extraordinario, el mejor de la historia", remarcó Guelar en el marco de la jornada sobre la relación comercial entre Argentina y China en la Exposición Rural de Palermo.

Del encuentro también participaron el secretario y designado ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli.

Guelar consideró que, pese a la apertura de mercado, Argentina no posee "la producción para enfrentar las condiciones de mercado que tenemos".

Según el embajador en China, esto fue consecuencia de que "Argentina ha estancado su estructura productiva y es parte del costo de su aislamiento" y lo contrapuso la acción del gobierno actual al remarcar que "la gestión del presidente Mauricio Macri, sin lugar a dudas, el foco en la inserción al mundo".

A su turno, el embajador chino en la Argentina, Xiaoli, aportó cifras de la relación comercial y trazó los desafíos de la relación bilateral al señalar que el país exportó 1.500 millones de dólares de productos agrícolas a China en el primer semestre de 2019, y que China ya es el 50% de las exportaciones de carne del país así como el 85% de las exportaciones de soja, entre lo más destacado.

A futuro

Asimismo, enumeró una serie de objetivos conjuntos de cooperación, para "toda la cadena agroindustrial, enfocada en comercio, inversión e investigación científica".

Como ejemplo, se refirió a la producción de carne porciona, y apuntó que "podemos pensar en la cría conjunta de cerdos en Argentina, que daría múltiples beneficios".

Por su parte, el diplomático argentino se refirió a la evolución de la relación bilateral de los últimos 10 años al decir que en 2008 China representaba el 70% de las exportaciones argentinas a Asia y en 2018 bajó al 40%, debido a que, dijo, "incorporamos en una gran dimensión a Indonesia, India y Vietnam, entre otros, pero como tenemos los mismos 12 huevos, se los sacamos a China y se los mandamos a otros".

Así, Guelar destacó que "en 2008 la exportación total de Argentina a Asia fue de u$s9.400 millones y en 2018 fue algo más de u$s10.000 millones, u$s600 millones más en una década".

El embajador comparó estas cifras con las exportaciones del Mercosur más Chile, las cuales en la década citada creció de u$s60.000 millones a u$s130.000 millones, y remarcó que en este crecimiento Argentina contribuyó "sólo con u$s600 millones".

Por otro lado, Guelar puso de manifiesto los acuerdos sanitarios y comerciales alcanzados con el gigante asiático, al cual calificó como "el mayor acuerdo sanitario que tiene China en el mundo".

El embajador explicó que "el Senasa va a representar en plenitud a las autoridades sanitarias chinas" en la Argentina, y que "este es un cambio cualitativo extraordinario que no podríamos haber imaginado tiempo atrás".

Por último, consideró que la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) "le va a dar un nuevo impulso" al bloque sudamericano, y que "ese Mercosur que se va a reafirmar en esa relación la tiene que reafirmar con Estados Unidos y China".