iProfesional

La Aduana donó mercadería incautada por unos u$s115 millones

Fue entregada al Ministerio de Desarrollo Social para ser distribuida entre las personas de menores recursos, detalló la AFIP en un comunicado
05/08/2019 - 08:13hs
La Aduana donó mercadería incautada por unos u$s115 millones

La Aduana realizó donaciones por cerca de u$s115 millones entre enero y julio pasado, más de la mitad fueron productos secuestrados del contrabando, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 La mercadería secuestrada por u$s64.394.796 fue entregada al Ministerio de Salud y Desarrollo Social para ser distribuida entre las personas de menores recursos, detalló el comunicado de prensa.

Los productos donados pertenecen a los rubros indumentaria, calzado, juguetes, bazar, artículos de cocina, electrónica, blanquería, cerámicas, autos, entre otros, secuestrados por contrabando o que no contaban con el permiso para ser comercializados en el país.

"Los artículos incautados, luego de la autorización de los jueces intervinientes, fueron entregados, en base al decreto presidencial 51/2017, al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que lo distribuye entre clubes, comedores, hospitales y escuelas", detalló AFIP en un comunicado.

Aclaró que los bienes donados fueron recuperados tras la apertura de 248 contenedores pertenecientes a la causa denominada como la "Mafia de los Contenedores"; que hasta la actualidad, se siguen entregando productos que provienen de este caso.

Además las donaciones realizadas este año por la Dirección General de Aduanas en diferentes provincias alcanzaron a un valor total de 49.830.227 pesos.

Son bienes que ocupaban más de 500 metros cúbicos en los depósitos y que fueron secuestrados por los agentes de las distintas aduanas en las fronteras (marítimas, aéreas y terrestres).

"Hubo algunas donaciones que, por su cantidad, se destacaron más que otras. Entre ellas, se encuentra una de 23.000 camperas que hizo la Aduana a principios de año y que entregó al Ministerio de Salud y Desarrollo Social; en julio, se sumaron 70.000 juguetes al mismo organismo", precisó la AFIP.

El mes pasado también se donaron más de 280.000 unidades de mercadería en Santiago del Estero, valuadas en más de $16 millones, entre prendas de vestir, ropa interior, mantas, toallas, calzado y mochilas, entre otros rubros.

Por último, hubo una donación de 1.000 calibres de lectura digital, utilizados para mediciones de longitud, que se entregó al colegio técnico IPET N°58 de la ciudad de La Puerta, Córdoba y que benefició a unos 500 alumnos, concluyó la información

Temas relacionados