Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Qué país de América latina sale beneficiado de la guerra comercial entre EE.UU. y China

Qué país de América latina sale beneficiado de la guerra comercial entre EE.UU. y China
Las compañías asiáticas dejaron de comprar productos agrícolas de los Estados Unidos y provocó el alza de las semillas de soja de la región
09.08.2019 09.40hs Comex

Pekín anunció que las compañías chinas dejaron de adquirir productos agrícolas estadounidenses y dijo que no descarta imponer aranceles a las importaciones de ese país.

El precio de las semillas de soja brasileñas alcanzó el nivel más alto en la divisa local en casi dos meses, gracias al aumento de las primas portuarias para este producto y al debilitamiento del real, consecuencias ambas de la guerra comercial entre EE.UU. y China, informó la agencia Reuters.

La combinación de un real brasileño débil —que cayó un 5 % frente al dólar en lo que va de mes— con las altas primas portuarias aumentaron los valores de la soja en el mercado interno.

Teniendo en cuenta la reciente escalada en la guerra comercial, el analista Lucílio Alves cree que China "probablemente se concentrará en Brasil e incluso cancelará las compras de soja estadounidense".

Los precios en el municipio de Sorriso, en el centro del país sudamericano, cerraron este martes a u$s15,67 por bolsa, lo que supone un aumento del 0,81% respecto la jornada anterior y el nivel más alto desde el pasado 18 de junio.

Asimismo, las primas portuarias en la localidad sureña de Paranaguá subieron hasta los u$s1,35 sobre los futuros de Chicago después de que Washington intensificara su disputa con Pekín —el mayor importador de soja del mundo—, que respondióinterrumpiendo todos los acuerdos para productos agrícolas estadounidenses. En el último mes y medio las primas portuarias de Brasil se han disparado un 70%, lo que supone el nivel máximo desde el pasado noviembre.

La agencia británica señala que los agricultores brasileños aprovechan la coyuntura actual para vender soja vieja y también cerrar algunos acuerdos de venta de la cosecha del año que viene, que empieza en septiembre. Las previsiones apuntan a que en la nueva temporada Brasil aumentará un 2,3% su área sembrada de soja, con un total de 36,7 millones de hectáreas cultivadas.

El pasado jueves el presidente de EE.UU., Donald Trump, comunicó que a partir del 1 de septiembre sería agregado un arancel adicional del 10 % sobre las importaciones chinas por valor de u$s300.000 millones, alegando que China no cumplió su promesa de comprar grandes cantidades de productos agrícolas estadounidenses.

En respuesta, Pekín anunció este lunes que las compañías chinas han dejado de adquirir productos agrícolas estadounidenses y dijo que no descarta imponer aranceles a las importaciones agrícolas de ese país realizadas después del 3 de agosto.

El país asiático es el principal comprador mundial de soja, considerado también el cultivo de exportación más importante para EE.UU. Según Reuters, entre el 19 de julio y el 2 de agosto de este año la nación asiática adquirió 130.000 toneladas de soja estadounidense.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar