iProfesionaliProfesional

Dólar: importadores temen ser alcanzados por el nuevo "cepo"

Para el titular de la cámara nacional que los nuclea, el control cambiario no impacta por ahora en la actividad pero no descarta políticas más restrictivas
04/09/2019 - 10:08hs
Dólar: importadores temen ser alcanzados por el nuevo "cepo"

Entre enero y julio, Argentina importó bienes y servicios por 30.068 millones de dólares, un 26,8 por ciento menos que en igual período del año pasado y el valor más bajo al menos desde 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con la recesión que no afloja y el tipo de cambio que se disparó en las últimas semanas, lo que encarece las compras al exterior, las perspectivas están lejos de ser alentadoras para el resto del año.

"Hace 12 meses que las importaciones vienen en caída libre. El año va a cerrar evidentemente muy mal", señaló al diario La Voz el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira), Rubén García.

Según García, el principal problema es el derrumbe del mercado interno, ya que más del 80 por ciento de las importaciones argentinas son destinadas a la producción industrial. "Este país no puede vivir sin importaciones y, al no haber mercado interno, se cae todo por la base", evaluó.

En este contexto financiero complicado, el Gobierno y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidieron el último domingo avanzar con resoluciones que limitan el mercado de cambios en Argentina.

En el caso de los importadores, García aseguró que "hasta el momento, las comunicaciones del Banco Central no impactan en absoluto en la actividad". Pero advirtió: "Tenemos entendido, y yo mismo creo, que el BCRA va a sacar alguna que otra medida más, en el transcurso de la semana, relacionada con el comercio exterior. No me preguntés qué, porque no lo sé, pero tenemos entendido que algo va a haber".

Para el titular de Cira, no sería descabellada alguna política restrictiva adicional, teniendo en cuenta que "el Gobierno está en una situación bastante caótica, tomando medidas que vino negando sistemáticamente".

De todos modos, alertó ante una consulta del citado matutino que sería una decisión "nefasta" porque podría profundizar el proceso recesivo y complicar a las compañías que tienen deudas con proveedores extranjeros. "Sería transmitir la sensación en el exterior de que seguimos siendo más de lo mismo", expresó.

En paralelo, García se quejó de un comercio exterior cada vez más cargado de normativas que hace perder tiempo, logística y dinero a raíz de la burocracia. "Es una ineficiencia que terminamos vendiéndole al mundo, porque acaba cargada en el precio del producto", se quejó.

En ese sentido, recordó que desde Cira están elaborando un proyecto de reforma del Código Aduanero. "Muchas empresas argentinas del agro y de la industria, tranqueras o portones adentro, son muy eficientes, competitivas. Pero, por todas las trabas que existen, tanto para importar como para exportar, los caminos están saturados de escollos", remarcó.

Temas relacionados