Para autos y motos, ya se viene el "08" digital: ¿cuántas cédulas verdes ya se tramitaron por Internet? Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Premio Exportar 2019: estas son las empresas más innovadoras que venden sus productos al mundo

Premio Exportar 2019: estas son las empresas más innovadoras que venden sus productos al mundo
El ministro de Producción, Dante Sica, reconoció a empresarios nacionales por sus esfuerzos y logros en materia de exportación durante este año
18.10.2019 00.01hs Comex

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibió a las ocho Pymes argentinas que fueron distinguidas con el Premio Exportar 2019 por hacer un aporte significativo a la actividad exportadora del país.

"Exportar es un desafío para un país que no está acostumbrado a hacerlo, y eso requiere un cambio de mentalidad y en términos estructurales. En la Argentina tenemos alrededor de 900.000 empresas y solo 10.000 venden al mundo. Deberíamos tener por lo menos más del triple de la cantidad de empresas exportadoras", aseguró el funcionario.

Se trata de la 24a vigésima edición de los Premios Exportar que organiza la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), a través de la cual se reconocieron a empresas, organismos y emprendedores argentinos en las categorías primera exportación; innovación en la exportación; emprendedor global; pionero exportador; internacionalización; mujer exportadora; economías regionales; y ADN exportador.

Los ganadores de cada categoría recibieron un incentivo de u$s5.000 para realizar acciones de promoción en el exterior, la licencia de uso de la marca país por dos años y presencia destacada en BuyArgentina.gob.ar, la primera plataforma online de servicios gratuitos de inteligencia comercial para el exportador.

El presidente ejecutivo de la AAICI, Juan Pablo Trípodi, destacó: "El Premio Exportar reconoce empresas de todos los rincones del país, de diversos tamaños, sectores y con todo tipo de trayectoria exportadora. Es importante despertar la visión, la cultura de negocio y la perseverancia para superar el desafío de exportar. Por parte del gobierno empezamos un camino de transformación del modelo de apoyo al exportador hace tres años y medio, ofreciendo herramientas, programas y asesoramiento a los exportadores de todo tipo". 

 

Ganadores de los Premios Exportar 2019

1. Categoría "ADN exportador"

La Pyme IMS fue seleccionada ganadora por su vocación exportadora, presente desde el momento de la creación de la empresa en 2005. Ya abrieron oficinas comerciales en Uruguay, Perú, Chile, México, Colombia, República Dominicana, y Sudáfrica, cada una con su respectivo servicio técnico. Próximamente exportarán a Kenia.

Desde IMS destacaron que uno de los diferenciales radica en que "Argentina es un país que se caracteriza más por la producción y exportación de materia prima de maquinaria pesada, pero nosotros nos focalizamos en exportar algo menos habitual: bienes de capital con alto valor agregado, que además son diseñados y fabricados en nuestro país… Exportamos conocimiento, por ello siempre tratamos de estar un paso adelante, investigando las necesidades de los clientes de las fierentes cultutras a las que llegamos y, a partir de tal entendiendimiento, ofrecemos el producto adecuado".

2. Primera exportación

New Pack Argentina fue reconocida por su proyecto exportador, lanzado en 2018: #newbagexporta. El objetivo principal fue establecer a la marca como líder regional en producción de bolsas ecológicas. Lograron exportar más de un millón de unidades a Uruguay, Chile y Brasil e iniciaron contacto con compradores de Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Panamá, Estados Unidos y España.

3. Innovación en la exportación

Conuar Fae fue empresa seleccionada en esta categoría porque consiguió en el último año una certificación técnica para sus combustibles nucleares, necesaria para cumplir con los requisitos internacionales y empezar a exportar. Desde ese entonces, han desarrollado una relación comercial muy importante con India, a donde exportaron más de US$ 4 millones.

4. Emprendedor global 

La Pyme Establecimientos del Fin del Mundo exporta barras de arroz bajo la marca Crowie, fue seleccionada por concretar la exportación de un producto innovador y nutritivo a varios países de la región y también europeos.

5. Pionero exportador

Verion, una empresa que desde el 2015 exporta maquinaria agrícola, específicamente fertilizadoras de alta tecnología, un producto innovador que no tiene similitudes en el mercado. Con su tecnología llegaron a Colombia, Costa Rica, Malasia, Indonesia y Guatemala.

6. Internacionalización

La cooperativa Piporé fue seleccionada como ganadora por la apertura de su oficina comercial en Nueva Delhi. Actualmente es una de las 10 yerbateras más grandes del país y una de las 3 exportadoras a nivel mundial.

7. Mujer exportadora

El emprendimiento Tienda de Costumbres es el ganador de esta categoría. El proyecto está integrado en un 98% de mujeres. Elabora productos hechos a mano y con materiales naturales en 5 provincias del NOA: Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán. La empresa tiene como objetivo lograr un impacto social positivo en la comunidad a través de la generación de empleos sostenidos en el tiempo.

8. Economías Regionales

Elementos Argentinos fue reconocida por la revalorización de las tradiciones regionales que hace en cada uno de sus hilados, teñidos y tejidos, que exporta a Estados Unidos, Europa y Australia. Actualmente, le da trabajo a 140 artesanos y tejedores en 12 provincias diferentes.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar