iProfesionaliProfesional

Exportadores de granos tuvieron la mayor liquidación para octubre en cinco años

La liquidación fue la mejor para ese mes en los últimos cinco años, mientras que en lo que va de 2019 ya ingresaron casi lo mismo que todo 2018
01/11/2019 - 13:26hs
Exportadores de granos tuvieron la mayor liquidación para octubre en cinco años

La liquidación de octubre de los exportadores de granos y subproductos agrícolas fue la mejor para ese mes en los últimos cinco años, mientras que en lo que va de 2019 ya ingresaron casi lo mismo que todo 2018.

Así lo indicó un informe de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), en el que se detalló que en octubre pasado el sector liquidó u$s1.978.222.227, lo que representó casi el mismo nivel que los u$s2093,6 millones de septiembre último pero un crecimiento del 51 por ciento versus octubre de 2018.

"Hicimos un gran esfuerzo para ayudar a no perder divisas", señaló una fuente de la exportación sobre el desempeño del sector en un contexto de restricciones económicas y pérdidas de reservas del Banco Central.

El mes pasado fue, según detalló la entidad por su nivel de liquidación, el mejor octubre del período 2013-2018.

Este último dato cobra trascendencia considerando que octubre no suele ser un mes de fuerte liquidación como suele ocurrir en los meses anteriores.

Si se ve el acumulado enero-octubre, los exportadores de granos y subproductos ingresaron 19.310.493.454 dólares. Ese monto está apenas por debajo de todo 2018: u$s20.200 millones.

Vale recordar que el año pasado la exportación estuvo afectada por una sequía que hizo perder 30 millones de toneladas entre soja y maíz.

Según fuentes privadas, en el campo los productores todavía tienen sin vender mercadería por unos u$s8000 millones, entre soja, maíz y algo de trigo.

En su relevamiento, Ciara-CEC hizo dos observaciones. Por un lado, remarcó que "las liquidaciones de divisas de los próximos meses dependerán del flujo de ventas de granos, particularmente de soja, por parte de los productores".

Por otra parte, advirtió que "para disponer de un flujo de ventas normal resulta necesario la estabilidad del tipo de cambio como condición necesaria".

Con esto último los exportadores hacen un pedido frente al actual marco de incertidumbre en torno de la divisa norteamericana.

Temas relacionados