iProfesionaliProfesional

El campo espera definiciones de Fernández sobre la suba de retenciones

Desde la Federación Agraria afirmaron que el próximo gobierno puede contar con ellos para "combatir el hambre". Reclaman certidumbre sobre las retenciones
18/11/2019 - 12:18hs
El campo espera definiciones de Fernández sobre la suba de retenciones

El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, aseguró este lunes que el presidente electo Alberto Fernández "cuenta con nosotros para combatir el hambre" y dijo que "la gran intriga es dónde van a anclar las retenciones" el próximo gobierno.

El dirigente hizo referencia a la posibilidad de que suban las retenciones en el gobierno del Frente de Todos y señaló: "La gran intriga del campo es dónde van a anclar las retenciones en el próximo gobierno".

"Necesitamos algunas definiciones", consideró Achetoni, quien evaluó que, a su juicio, el gobierno de Alberto Fernández podría "subir las retenciones" al campo.

"La reunión del viernes contra el hambre fue amplia, diversa y dispuesta a avanzar para combatir el problema", sostuvo Achetoni, al señalar que "todos los que están en la mesa contra el hambre tienen con qué ayudar, eso es lo interesante de este equipo".

De esta manera, el dirigente puso de relieve el primer encuentro realizado el viernes por los equipos técnicos de Alberto Fernández, coordinados por Daniel Arroyo, que ayudará a implementar el programa "Argentina contra el hambre" a partir del 10 de diciembre.

Achetoni aseguró que "Alberto Fernández cuenta con nosotros para combatir el hambre" y aclaró que el presidente electo "dejó en claro que no quiere que el rédito de esta mesa contra el hambre sea de él sino de todos los que forman parte de ella. Hace falta ese despojo de egoísmo y protagonismo".

La Sociedad Rural pide "diálogo"

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, aseguró que una "buena política para el campo trae resultados inmediatos" y dijo que tras el "diálogo" mantenido con el gobierno de Mauricio Macri, espera continuar ese proceso con la nueva administración que encabezará Alberto Fernández.

El referente agrario resaltó las medidas tomadas por Macri para el sector. "Es un proceso que debería continuar. Esperamos que siga este diálogo y se use el mecanismo de las mesas de competitividad para tener más eficiencia y seguir exportando", afirmó en diálogo con Radio Continental.

Pelegrina señaló: "Ya tenemos el recuerdo de ministerios con los que no había diálogo y no pisábamos Paseo Colón prácticamente", en alusión a la zona donde funciona el Ministerio de Agroindustria.

"Una buena política para el campo trae resultados inmediatos", remarcó el titular de la entidad. Al evaluar la gestión de Macri, indicó: "El gradualismo se aplicó a otros sectores, en el campo no fue así".

"Rápidamente sacó las retenciones y liberó las restricciones que nos estaban poniendo el freno de mano. A partir de ahí, viene el acompañamiento de una política nueva", analizó el presidente de la Rural.

Según su criterio, luego de ello "el campo empezó a movilizar la economía y comenzó a dar cosechas récord, revirtió las curvas de caída de stocks".

Macri había instado al campo a "dialogar" con el futuro Gobierno y "dejar atrás encontronazos" del pasado, en alusión a medidas como las retenciones móviles que se intentaron imponer sin éxito durante el primer gobierno de Cristina Kirchner.

El jefe de Estado había llamado a que "todos juntos sigan tirando del mismo carro, sabiendo que la máquina productiva está en marcha".

Anteriormente, el campo había asegurado que esperaba "señales" y una respuesta del presidente electo respecto de los 14 puntos que la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias le presentó durante la campaña.