Fabricantes de calzado argentino rechazan ampliar cupos a Brasil
La Cámara de la Industria del Calzado rechazó ayer la posibilidad de ampliar los cupos para el ingreso de productos brasileños, reclamada por el gobierno de ese país ante la supuesta pérdida de participación brasileña en el mercado argentino a manos de la producción china.
"Los reclamos del gobierno brasileño resultan inexactos", afirmó la cámara a través de un comunicado, donde remarcó que el problema para Brasil "no es la supuesta pérdida de participación en el mercado argentino, sino que China viene ganando los mayores mercados mundiales, en detrimento de sus exportaciones y su mercado interno".
La entidad que preside Alberto Sellaro puntualizó que "las exportaciones brasileñas hacia la Argentina representan menos de 2% de su producción, lo que constituye un dato ínfimo. Tal es el daño que China ocasiona al país vecino que, aún siendo uno de los tres mayores productores mundiales de calzado (junto con la misma China e India), no logra frenar el avance asiático", destacó el comunicado.
Así, para los industriales argentinos "pierde fuerza su argumento de reclamar a nuestro país por el supuesto desvío de comercio argentino hacia China". "No hay que perder de vista que el Mercosur es un mercado integrado que debe servir para que crezcan las economías de todos sus países miembros", subrayaron los fabricantes de calzados. En ese sentido, sostuvieron que "pareciera que hay funcionarios brasileños que no quieren que la Argentina crezca y rechazan de plano cualquier tipo de acuerdo en sectores sensibles como calzado".
"Entendemos el daño que el país asiático ocasiona a Brasil, pero hay que tener en cuenta que el calzado importado significa sólo 3% del consumo brasileño, mientras que en relación al consumo argentino las importaciones representan 21 por ciento", concluyó.
argentina@infobae.com(c) Infobae Diario