iProfesional

Trump restituye aranceles al acero y aluminio argentinos: cuántos dólares perderá Alberto Fernández por la medida

Ambos países "han presidido una masiva devaluación de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros granjeros", apuntó el presidente de Estados Unidos
02/12/2019 - 08:51hs
Trump restituye aranceles al acero y aluminio argentinos: cuántos dólares perderá Alberto Fernández por la medida

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes por la mañana que volverá a imponer aranceles contra el aluminio y el acero proveniente de la Argentina debido a la "masiva devaluación" del peso.

Lo hizo a través de un mensaje en la red social Twitter, en el que aseguró que las medidas serán impuestas también contra los productos provenientes de Brasil.

"Argentina y Brasil han presidido una masiva devaluación de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros granjeros. Por lo tanto, con efecto inmediato, restauraré las tarifas a todo el acero y el aluminio que es enviado a los Estados Unidos desde esos países", escribió el mandatarios norteamericano en su cuenta de Twitter. 

"La Reserva Federal debería actuar de la misma manera para que países, de los cuales hay muchos, no puedan tomar más ventaja de nuestro dólar fuerte por la devaluación de sus monedas. Esto dificulta que nuestros productores y granjeros exporten justamente sus productos", prosiguió. 

También indicó que los mercados norteamericanos habían crecido un 21% desde el anuncio sobre las tarifas en enero de 2018. 

Sorpresa en el gobierno de Macri

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se mostró sorprendido por la medida y anticipó que intentará comunicarse con el gobierno de Trump.

"No hubo ninguna señal de que iba a haber un cambio en las condiciones comerciales", explicó Sica a la agencia Reuters, y agregó que hizo un pedido al gobierno estadounidense para dialogar con el secretario de Comercio del país, Wilbur Ross.

De acuerdo con el ministro, la Argentina acumula exportación en acero y aluminio a Estados Unidos por casi u$s700 millones en lo que va del año.

En mayo de 2018, tras 27 instancias de negociaciones del gobierno de Cambiemos con funcionarios de los Estados Unidos -incluido un llamado del propio presidente Macri a Trump- había accedido a exceptuar a la Argentina de los aranceles a la importación de acero (25%) y aluminio (10%), permitiendo el ingreso de 180.000 toneladas anuales.

La Argentina exporta anualmente a los Estados Unidos aluminio por unos 400 millones de dólares y acero por unos 300 millones de dólares.

Entre las exportaciones siderúrgicas de mayor valor agregado que venían sin arancel están los tubos de acero sin costura con rosca para la industria petrolera, elaborados por Tenaris-Siderca y Aluar.