iProfesionaliProfesional

Ante inesperado anuncio de EE.UU., el Gobierno apura gestiones para destrabar aranceles al acero y aluminio

Los ministros Dante Sica y Jorge Faurie están en contacto con sus pares de EE.UU. para obtener mayores detalles de esta decisión y revertir la medida
02/12/2019 - 16:00hs
Ante inesperado anuncio de EE.UU., el Gobierno apura gestiones para destrabar aranceles al acero y aluminio

El Gobierno ya inició las gestiones con Estados Unidos para obtener mayores detalles sobre la medida que restablece los aranceles de importación al acero y al aluminio provenientes de Argentina y Brasil y así destrabar los aumentos.

El presidente Donald Trump anunció esta decisión en forma sorpresiva y, según indicó, fue como represalia por haber devaluado, a su juicio, sistemáticamente sus monedas.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el titular de la Casa Blanca criticó que ambas naciones latinoamericanas hayan estado "presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores".

Ante esta situación, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, mantuvo un diálogo telefónico con el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Willbur Ross, para empezar a destrabar los aumentos de aranceles sobre las exportaciones de aluminio y acero argentino a ese país.

Así lo hicieron voceros del Palacio San Martín quienes indicaron que "se empezó a negociar en distintos niveles, para ver como se puede encarar el tema", aunque un portavoz de la Cancillería declinó formular mayores detalles del diálogo entre ambos funcionarios.

Por su parte, el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, solicitó una entrevista con su par de Estados Unidos y las autoridades de la cartera que él preside están avanzando en gestiones con el Gobierno brasileño para definir una posición y acciones conjuntas. A su vez, se contactó a los referentes del sector privado para trabajar sobre el impacto que podría ocasionar en sus exportaciones.

El anunció de un restablecimiento inmediato de aranceles fue "inesperado", aseguró Sica, unas horas después de que el presidente estadounidense anunciara la medida.

"No hubo ninguna señal de que iba a haber un cambio en las condiciones comerciales", explicó el funcionario.

Esta situación es un golpe muy duro para el sector. Durante el 2018, las exportaciones argentinas de acero y aluminio a Estados Unidos alcanzaron los u$s700 millones, cumpliendo con prácticamente la totalidad del volumen asignado en las cuotas de exportación. Por su parte, en lo que va del 2019 ya se realizaron ventas por más de u$s520 millones.

El 31 de mayo de 2018, Argentina había logrado quedar exceptuada de los aranceles adicionales a la importación de acero (25%) y aluminio (10%) impulsados por el gobierno de EE.UU.

El acuerdo estableció cupos de exportación libres de arancel con un tope de 180.000 toneladas anuales para ambos productos. Estos montos fueron determinados teniendo en cuenta los volúmenes de exportación de Argentina a este mercado, y posicionó a Argentina entre los pocos países que, junto con Australia, Brasil, Canadá, México y Corea del Sur, consiguieron algún tipo de excepción para esta medida.