Más artículos
Comercio con Brasil: Argentina está cerca de cerrar el año con un superávit de u$s1.000 millones

Comercio con Brasil: Argentina está cerca de cerrar el año con un superávit de u$s1.000 millones

Comercio con Brasil: Argentina está cerca de cerrar el año con un superávit de u$s1.000 millones
La balanza bilateral dio un saldo favorable para la Argentina de u$s820 millones en los primeros 11 meses del año, según datos oficiales brasileños
Por iProfesional
02.12.2019 20.40hs Comex

La balanza comercial de la Argentina con Brasil arrojó en noviembre un superávit de u$s160 millones, revirtiendo el déficit de u$s4 millones del mismo mes de 2018, el segundo más alto del año aunque inferior al récord de u$s290 millones del mes anterior.

Así se desprende de los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, analizados por las consultoras Abeceb y Ecolatina.

El saldo a favor de la Argentina se explica por exportaciones por un valor de u$s874 millones e importaciones por u$s697 millones, con lo cual el superávit de los primeros once meses del 2019 fue de u$s821 millones con lo que el año 2019 cerraría con un superávit u$s1.000 millones.

En la comparación interanual respecto de noviembre de 2018, las importaciones argentinas desde Brasil se redujeron un 25,3% (u$s697 millones versus u$s933 millones), mostrando una retracción de 1,3% en relación al mes anterior. explicó Abeceb.

Los sectores con mayores caídas son autos de pasajeros, mineral de hierro, hierro laminado plano/acero, autopartes, vehículos de carga, insecticidas, herbicidas, partes de calzado, motocicletas, jabones y preparaciones de limpieza, alambres, cables y conductores eléctricos.

En cuanto a las exportaciones, en noviembre Argentina exportó a Brasil u$s854 millones, 8,2% por debajo de lo que había exportado en el mismo mes de 2018 y un 12,7% menos que en octubre de este mismo año.

Para Ecolatina, la clave para esta evolución negativa fue la depreciación del real brasileño, de 6,5% en el mes -en una economía con una inflación mensual menor a 1% y con bajo traslado a precios de los saltos cambiarios-, que mejoró la competitividad de la economía brasileña y encareció a los productos argentinos que, constantes en dólares, se encarecieron en reales.

El superávit comercial argentino con Brasil por u$s820 millones en los primeros 11 meses del 2019 contrast{o con el resultado de la relación bilateral a la misma altura del año en 2018, cuando el saldo resultó deficitario para la Argentina en u$s4.324 millones, una reversión de saldo comercial de u$s5.145 millones. Con este guarismo, Brasil explicaría aproximadamente el 30% de la mejora del superávit comercial total de Argentina que se encamina a los US$ 15.000 millones en todo 2019.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ