iProfesional

Por decreto, el Gobierno subió las retenciones al campo

La norma, que elimina el tope de $4 por dólar, ya fue publicada en el Boletín Oficial. Por resolución, el lunes no operará el registro de exportaciones
14/12/2019 - 09:39hs
Por decreto, el Gobierno subió las retenciones al campo

Este sábado se publicó en el Boletín Oficial un decreto en el que se eliminaron los topes de derechos de exportación establecidos por Mauricio Macri, que en los hechos significa un aumento de las retenciones al campo.

En concreto, mediante esta norma firmada el viernes por el presidente Alberto Fernández, se eliminó la fórmula de fijar como derecho de exportación $4 por dólar exportado que estableció Macri para los cereales y otras materias primas. Y para los productos más elaborados, como las carnes, se definió un porcentual de 9%, cuando hasta ahora tributaban $3 por dólar.

Además, de manera complementaria, se publicó una resolución del Ministerio de Agricultura mediante la cual ordena cerrar el registro de exportaciones durante el próximo lunes.

"Considerando que el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación" y ante la "necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede a adoptar dicha medida", torna recomendable la suspensión temporaria del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE)", establece la norma.

Temas relacionados