IMPORTACIONES

Puerta a puerta: aún con "dólar solidario", permite ahorrar hasta un 40%

El sistema de compras en el exterior encareció muchos de los productos, que hoy se consiguen más baratos en la Argentina. No obstante, hay también ofertas
Por iProfesional
COMEX - 17 de Enero, 2020

Quienes se habituaron a comprar productos en tiendas online de China, India o Estados Unidos -a precios mucho menores que en el mercado local- y a recibir el pedido en su casa en Argentina, deben ahora pagar un 30% de recargo por esos envíos que se abonan en moneda extranjera, por el "impuesto PAIS" sancionado por el actual gobierno de Alberto Fernández.La medida tuvo el lógico e inmediato efecto de "pinchar" esta modalidad de consumo. Las consecuencias empiezan a sentirse en la cantidad de órdenes y de paquetes que llegan al país, según Clarín.No obstante, por la diferencia de precio, aún con ese impuesto y todos los aranceles, los mismos artículos adquiridos en eBay, Amazon y AliExpress pueden importarse con el puerta a puerta pagando hasta un 40% menos de lo que valen en Argentina.El año pasado Correo Argentino pasó, en pocos meses, de recibir 8.500 paquetes por día a casi 14.000. y DHL Express cerró 2019 con un 40% más de envíos entregados que el año anterior.

Mientras que TiendaMia -firma dedicada a recibir compras de argentinos en Miami, agruparlas y enviarlas al país puerta a puerta bajando costos-, anotó en 2019 un alza de ventas del 25%, medida en dólares, y del 600% en el último Black Friday, contaron.Pero devaluación e "Impuesto PAIS" de por medio, un relevamiento que realizó Clarín en las principales tiendas online extranjeras mostró que varios productos dejaron de ser atractivos para traer mediante el sistema puerta a puerta ya que terminan siendo mucho más caros que en el mercado local. Por ejemplo, un iPhone 11​ de 64 GB se consigue en Argentina por $92.700 y con el puerta a puerta queda en $94.900. El Samsung Galaxy S10 de 128 GB, que en Argentina está a $70.000, cuesta $80.000 con la opción puerta a puerta. 

No obstante, en esas mismas tiendas, quien busca encuentra. En Notebooks, por caso, la práctica de comprar online enviando primero el paquete a un "buzón alquilado" en Miami y luego traerlo al país con el servicio courier de Aerolíneas Argentinas, permite comprar por $121.500 un modelo Asus Zenbook de 14 pulgadas que en Argentina se vende a $160.000. Y en una Apple MacBook Air de 13" que en el país está a $115.000, se pueden ahorrar $ 20.000.Asimismo, con distintas formas de puerta a puerta, el costo de una PlayStation 4 pasa de $ 40.000 a $ 32.300, un reproductor de streaming Chromecast 3 se abarata de $ 5.000 a $ 3.650 y un termo Stanley de 1,9 litro, en vez de $ 6.150, puede adquirirse por $ 4.400.Como regla general, la mayor conveniencia aparece al traer, con el correo oficial, productos de menos de 50 dólares, porque hasta ese monto no rige el arancel del 50%. Además, en tabletas, notebooks y PC, encargarlas a través de correos privados suele ser atractivo porque su importación tiene menor carga impositiva.A esto se suma que, en ciertos casos, conviene recurrir a las empresas que alquilan casillas postales en Miami, reciben los paquetes y los dirigen al país. La ventaja está en que así es posible aprovechar buenas ofertas no disponibles para envío directo a Argentina, y también pagar un sólo envío internacional para varios productos, lo que abarata toda la compra.

En el blog PuertaAPuerta.com.ar, que se especializa en compras al exterior y tiene un activo foro de usuarios, indicaron que muchos siguen encargando productos de audio, accesorios para auto, tarjetas de memoria, maquillajes y ropa -"siempre que agarres buenas promos"-, y pañales de tela. Esto, además de una serie de productos y marcas que en el país no existen o son difíciles y caras de conseguir, desde libros en otros idiomas hasta cuerdas de arpa.Otro clásico afectado por el dólar turista fue la práctica de comprar electrónicos estando de viaje en el exterior y traerlos en la valija. Según se relevó, con las franquicias de equipaje vigentes, quienes hoy aprovechen un vuelo a Miami pueden conseguir precios 15% a 50% menores que los de Argentina.

Te puede interesar

Secciones