Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Informe de la Bolsa de Rosario: cuántos dólares aportará el campo este año a la economía argentina

Informe de la Bolsa de Rosario: cuántos dólares aportará el campo este año a la economía argentina
Según un informe de BCR, de continuar las buenas condiciones climáticas, Argentina lograría la segunda mayor cosecha de su historia y buenos ingresos
29.01.2020 09.03hs Comex

Un trabajo realizado por economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima que, este año, las exportaciones del complejo agroindustrial aportarían un ingreso neto de divisas de poco más de 25.000 millones de dólares.

"De continuar las buenas condiciones climáticas, Argentina lograría la segunda mayor cosecha de su historia, lo que permitirá, sobre la base de los valores FOB esperados, un ingreso de divisas por exportaciones del complejo agroindustrial de 26.330 millones de dólares", indica el reporte.

Este cálculo computa las ventas al exterior de granos, subproductos y biodiésel y hay que descontarle los dólares que egresarán por las importaciones de soja de otros países –Paraguay, en especial– para ser procesada en las terminales agroexportadoras del Gran Rosario.

El balance final, de cumplirse estas proyecciones, sería un saldo positivo de u$s25.090 millones de dólares, apenas u$s280 millones por debajo de 2019 y una cifra en línea con el promedio de los últimos seis años.

En general, se esperan mejores precios para las commodities granarias y así, pese a que la producción de los cinco cultivos seleccionados para el análisis (soja, maíz, trigo, girasol y cebada) caería un seis por ciento anual, el valor de las exportaciones de granos y sus principales derivados apenas bajaría dos por ciento en comparación con el año anterior.

"Siempre que el clima acompañe, se lograría que el ingreso de divisas de la cadena se sostenga en niveles similares al año anterior y en línea con los mejores años de la historia reciente, un aporte invaluable para la estabilidad macroeconómica argentina", aclara el informe.

En el caso del trigo, cuya cosecha ya ha avanzado sobre casi la totalidad de los lotes implantados, con una producción 2019/20 estimada en 19,5 millones de toneladas, el valor de las exportaciones proyectadas para 2020 alcanzaría u$S2.460 millones, casi u$s80 millones por encima del ingreso de divisas que el cereal aportó la campaña pasada.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar