iProfesionaliProfesional

El comercio exterior inició 2020 con saldo positivo de u$s1.000 M: cómo influyó la caída de importaciones

El saldo positivo del intercambio comercial tuvo en enero un crecimiento interanual del 172%. El dólar alto sigue motivando el desplome de importaciones
22/02/2020 - 00:01hs
El comercio exterior inició 2020 con saldo positivo de u$s1.000 M: cómo influyó la caída de importaciones

El intercambio comercial argentino registró en enero último un saldo positivo de u$s1.015 millones, que representó un crecimiento de 172,11% interanual, con exportaciones por u$s4.549 millones e importaciones de u$s3.534 millones, según difundió este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las cifras oficiales registraron que el total de la balanza comercial ascendió a u$s8.083 millones, compuesto por un 56,3% correspondiente a las exportaciones y 43,7% por las importaciones.

De todos modos, el total mensual reflejó una caída de 8,1% respecto a igual mes del año anterior.

Las exportaciones fueron menores en 0,8% al mismo período de 2019 mientras que las importaciones se redujeron en 16,1%.

Pero el superávit comercial por u$s1.015 millones marcó una diferencia significativa sobre los u$s373 millones del mismo mes de 2019.

Exportaciones primarias

En cuanto a la composición de las exportaciones, sólo se observó un alza en las ventas externas de productos primarios (+16,5% interanual), traccionadas principalmente por el aumento de las exportaciones de trigo cuyos mayores embarques en enero estaría reflejando el adelantamiento de las ventas que comenzó a fin de 2019, detalla la consultora Abeceb.

El resto de los rubros mostró bajas en la exportación: las manufacturas de origen agropecuario (MOA) cayeron 6,4% i.a, las manufacturas de origen industrial (MOI), lo hicieron 9,3% i.a. y Combustibles y energía descendieron un 11,1% i.a.

En particular, respecto de las exportaciones MOA cabe resaltar que la caída de las mismas estuvo principalmente asociada a las menores ventas de harina y pellets de la extracción del aceite de soja.

Las exportaciones de carnes y derivados, si bien mostraron una suba interanual de 29.9% en enero, dicho guarismo está lejos de considerarse positivo toda vez que en diciembre las exportaciones de carne venían creciendo al 69% interanual.

El impacto del Coronavirus, sumado a las medidas adoptadas por las autoridades chinas para impulsar una baja del precio de importación de las carnes, son los factores que explican la caída de las ventas externas de nuestras carnes con respecto a diciembre (y la consecuente desaceleración brusca en la variación interanual).

Caída de las importaciones

En relación a la composición de las importaciones, todos los rubros presentaron contracciones interanuales.

Las mayores caídas se verificaron en vehículos automotores de pasajeros (-47,7% interanual), seguidas por bienes intermedios (-18,1%) y piezas y accesorios para bienes de capital (-15,2%).

Por su parte, los bienes de capital y de consumo registraron un descenso de 12,2% y 10,6%, respectivamente. Por último, las importaciones de combustibles y lubricantes fueron las que menos disminuyeron, ya que mostraron una caída del 6,3%.

Considerando la suma de los valores importados y exportados, Brasil fue el principal socio comercial de la Argentina, a pesar de que las exportaciones y las importaciones disminuyeron 0,4% y 10,9%, respectivamente.

El segundo puesto lo ocupó China. Las ventas externas se incrementaron 6,8% i.a. mientras que las compras desde ese país descendieron 7,4%.

"Los números de los volúmenes comercializados reflejan que China cada vez está más cerca de convertirse en nuestro principal socio comercial desplazando a Brasil", evalúa Abeceb.

Lo que vendrá

"De cara a 2020, los números de enero avalan nuestras proyecciones de que la Argentina volverá a mostrar un elevado superávit comercial en 2020, del orden de unos u$s15.000 millones, tras un superávit récord de u$s15.992 millones en 2019", pronostica Abeceb en su informe sobre el último relevamiento del Indec.

La consultora estima que en 220 habrá un estancamiento de las exportaciones en u$s65.000 millones y una modesta recuperación de las importaciones del 1,1 % a u$s50.000 millones aproximadamente.

Todo esto, según explican, en un contexto de magra recuperación del consumo y la actividad económica y bajo un monitoreo más exhaustivo de los flujos de importación (sobre todo de bienes finales).