iProfesionaliProfesional

Se derrumbó el precio internacional de la soja y alcanzó el valor más bajo en los últimos 6 meses

Por el actual contexto de crisis internacional, la posición mayo cotiza a 315 dólares la tonelada. También hay fuertes bajas para el trigo y el maíz
12/03/2020 - 17:20hs
Se derrumbó el precio internacional de la soja y alcanzó el valor más bajo en los últimos 6 meses

A la prolongada crisis interna, ahora la economía argentina suma los problemas del frente externo, que complican a sus principales exportaciones.

Por caso, el precio de la soja para la posición mayo se derrumbó este jueves en el mercado referencial de Chicago a 315,4 dólares la tonelada, el valor mínimo de los últimos seis meses.

Los analistas locales e internacionales atribuyen la caída de los commodities a la menor actividad económica en los países por efecto del coronavirus que ayer fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alertó que para la Argentina el impacto que puede tener el flagelo sanitario es importante, porque China, epicentro de la pandemia, es la responsable de la mayor importación de productos agropecuarios nacionales.

"El mercado chino es destinatario del 90% de las exportaciones de poroto de soja, el 70% de las carnes bovinas (por más de 2.000 millones de dólares) y el 22% de la carne porcina (con un valor de 3,5 millones de dólares en el 2019)", dice el informe.

En tanto, el trigo en Chicago estaba también en un nivel mínimo respecto de mediados de noviembre de 2019 a u$s184,5 la tonelada, con un retroceso del 3,9% en el día.

Siguiendo la tendencia general, los futuros de maíz a 144,5 dólares la tonelada cayeron 3% en la jornada.

Temas relacionados