Línea blanca: el 80% importado proviene de China y Brasil
Entre enero y mayo, el 78% de las importaciones de artículos para el hogar provino de China y Brasil, aunque el mercado argentino fue abastecido mayormente por la producción local, de acuerdo con la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
Según el estudio, la producción local de los principales electrodomésticos (aire acondicionado, televisores, DVD y heladeras) creció un 56% entre enero y mayo de este año respecto a igual período de 2005.
El IES puntualizó que las compras a China se incrementaron un 271% en el mismo período de análisis, mientras que los productos provenientes de Brasil crecieron sólo 3,7%.
En cuanto al origen de las importaciones entre enero y mayo de este año, Brasil concentró el 40% de las importaciones (12,2% proveniente de la zona franca de Manaos, concentradas en televisores) y China el 38%, por lo que entre ambos abarcan más del 78% del total importado por el país, precisó la consultora.
"Respecto del año anterior, se redujo la participación de Brasil con relación a los dos años anteriores, y se incrementó la de China, lo cual implica que este país asiático aprovechó en parte las limitaciones acordadas con Argentina", subrayó el informe.
Según el IES, las importaciones aceleraron su crecimiento en los primeros cinco meses, ya que treparon un 53,4% con respecto a un año atrás y alcanzaron así u$s211,6 M, que arrojó un saldo comercial negativo de 181,8 millones de dólares.Mundial En cuanto al consumo registrado en los primeros cinco meses del año, los televisores crecieron un 154%, impulsado por las ventas motorizadas por el mundial de fútbol.
Por su parte, las heladeras treparon un 12% en sus ventas y los lavarropas, 7 por ciento. El mercado fue abastecido en mayor medida por la suba de la producción local, que incrementó moderadamente su participación en las ventas.
La producción de los principales electrodomésticos creció 56% en los primeros cinco meses respecto de igual período de 2005. En el análisis desagregado se destacan los aumentos en la producción de equipos de aire acondicionado (233%); televisores (159%); reproductores de DVD (41%); y heladeras (34%).
En particular, este último caso evidenció el efecto de la restricción de las importaciones desde Brasil. En este sentido, la participación de la producción local en el consumo de televisores subió hasta 78% y en heladeras, 58 por ciento.
Por el contrario, en el caso de los lavarropas, bajó la participación a 82%, probablemente por cuellos de botella en la capacidad de producción. Estos valores mantienen las importaciones de Brasil dentro de las pautas establecidas en 2005.
PreciosEn materia de precios, los correspondientes a los artículos para el hogar evolucionaron tanto en el segmento minorista como mayorista. En la comparación de mayo contra idéntico mes de 2005, los precios mayoristas de los productos nacionales de equipos de radio y TV crecieron un 0,4%; y en lo que se refiere al nivel minorista, el aumento fue del 5,9%, contra 11,4% y 11,5% del IPIM e IPC.
ProyectosAsimismo, durante el año pasado y a comienzos de este ejercicio, se confirmaron importantes proyectos dentro de la industria en lo que respecta a la fabricación de numerosas líneas de productos antes no elaborados en el país.
En la actualidad, se inició la producción (o está en camino) de una gama de productos de mayor complejidad tecnológica como los componentes informáticos, notebooks, TV de plasma, LCD y celulares.
La mayoría de los proyectos están radicados en Tierra del Fuego, a favor de las desgravaciones impositivas y la libre importación de componentes.Otros países Además de China y Brasil, nuestro mercado recibió importaciones sensiblemente menores de Malasia, Italia, Chile, los Estados Unidos, México, Bélgica, los Países Bajos y Corea, con valores entre 1% y 2,5 por ciento.
Respecto del año anterior, se redujo la participación de Brasil (47,5% en 2005), segunda retracción consecutiva ya que en 2004, había habido un 50% de disminución. Sin dudas, la producción local avanza pero el fenómeno de la importación no cede.
Proyección para este semestreLas perspectivas para lo que resta de 2006 apuntan a una moderación en los índices de crecimiento del consumo, frente la finalización del mundial de fútbol, que marcó un furor en las compras.
Otro factor que incidirá en el menor consumo en este semestre es el nivel de endeudamiento particular para la compra de televisores y productos de la línea blanca. Tras la creación del MAC, no se renovaron los acuerdos de cuposEl aumento de las importaciones de electrodomésticos desde China, en detrimento de los productos llegados desde Brasil, va en relación con los argumentos de los industriales del vecino país, que reclaman mayores cupos de ingreso.
Durante los últimos años, industriales de la Argentina y Brasil convinieron una serie de cupos al ingreso de productos al país, como parte del compromiso para la recuperación de los sectores sensibles de la industria local. Los acuerdos son propiciados y monitoreados por el Gobierno, a través de la secretaría de Industria, que participa en las negociaciones.
A principio de este año, los gobiernos le dieron un marco a este sistema con la creación del Mecanismo de Adaptación Competitiva (MAC), que prevé sanciones de hasta cuatro años en caso de comprobarse un daño para una determinada rama industrial que viera invadida por su par del vecino país.
El MAC insiste en propiciar el entendimiento entre privados, de modo que se planteó como una amenaza que incentive la concreción de pactos entre partes sin la intervención de los estados. Sin embargo, en el sector electrodomésticos este año no se renovaron los acuerdos entre privados.
Actualmente, se respetan los convenios de 2005, lo que explica que los ingresos desde ese país no hayan variado sustancialmente durante el año. Sin embargo, no existe un compromiso formal y el riesgo de una invasión está latente.
Los industriales brasileños ni siquiera están dispuestos a reunirse con sus pares argentinos, aludiendo que la industria de electrodomésticos local ya recuperó competitividad y no precisa protección frente a un socio del Mercosur.
Además, aducen que las limitaciones impuestas generaron un aumento del ingreso de electrodomésticos desde China, un dato que corrobora el informe analizado.
argentina@infobae.com(c) Infobae Diario