Más artículos

Argentina: ¿Cuál sería la provincia más afectada económicamente por la pandemia?

Argentina: ¿Cuál sería la provincia más afectada económicamente por la pandemia?
Un trabajo de la Fundación Mediterránea hizo eje en las exportaciones, el turismo y las finanzas gubernamentales. Conozca los resultados
21.03.2020 12.20hs Comex

Un estudio con eje en las exportaciones, el turismo y las cuentas estatales señala que las regiones dependientes de un solo producto enfrentarán mayores problemas económicos por la pandemia de COVID-19. Una mirada al mapa argentino y la clave de articular acciones entre el gobierno central y los provinciales.

Las caídas en el precio del petróleo y en la afluencia del turismo harán que la Patagonia sea la región económicamente más afectada por la pandemia del coronavirus.

Un trabajo de la Fundación Mediterránea, con eje en las exportaciones, el turismo y las finanzas gubernamentales, indica que "se verán más perjudicadas las regiones que son más dependientes de un solo producto".

En cuanto a las exportaciones, resalta que "el coronavirus afectará al comercio mundial, cuya consecuencia serán menores precios y cantidades a exportar".

Las provincias más exportadoras son Santa Fe, La Pampa y Córdoba (principalmente con derivados del campo), Chubut y Santa Cruz (con el petróleo) y San Juan (oro).

La disminución del turismo golpeará principalmente a las provincias patagónicas y a Misiones, Mendoza, Salta y Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a las finanzas públicas, se observa que al tercer trimestre del 2019, la mayoría de las provincias estaban en rojo, con especial complicación en Jujuy, La Rioja, Tucumán y provincias de la región patagónica.

La Fundación Mediterránea subraya que para mitigar los efectos de la crisis será clave que "los objetivos e instrumentos de la política económica nacional" se den en coordinación con las provincias.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Comex en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Comex
Te puede interesar