iProfesional

Por la crisis doméstica, prevén el mayor saldo de dólares por balanza comercial con Brasil desde 2002

Desde la consultora Abeceb prevén que las importaciones caigan a un ritmo mayor que las exportaciones, consolidando un mayor superávit comercial
01/04/2020 - 18:28hs
Por la crisis doméstica, prevén el mayor saldo de dólares por balanza comercial con Brasil desde 2002

El intercambio comercial con Brasil cerró el mes de marzo con un sabor agridulce para la Argentina, tras alcanzar un superávit de u$s47 millones.

Es que si bien el avance del Coronavirus ha afectado significativamente la actividad económica en varios países del mundo, los datos del comercio bilateral entre Argentina y Brasil correspondientes a marzo "parecen no haber sentido el impacto", según destaca la consultora Abeceb.

De hecho, según los datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (MDIC), en marzo, las exportaciones argentinas a Brasil disminuyeron 16,8% con respecto al mismo mes del año anterior, ritmo similar al de enero (-16,8%) y febrero (-15,6%), mientras que las importaciones argentinas desde Brasil disminuyeron 3,2%, desacelerando incluso su ritmo de caída respecto a los meses anteriores. 

Pese a ello, el superávit comercial de marzo implicó un deterioro de u$s140 millones con respecto al superávit registrado en igual mes de 2019 (u$s187 millones).

¿Qué sucedió con el comercio bilateral en épocas de pandemia? Desde la consultora remarcaron que "en marzo no se registraron restricciones operativas significativas en la comercialización: los puertos a ambos lados de la frontera y el transporte terrestre siguió funcionando sin mayores trabas para la comercialización de las mercancías. Más aún, establecida la cuarentena en Argentina los compromisos de exportaciones fueron considerados actividad esencial y por lo tanto no se trabó la operatoria".

"Tampoco hubo restricciones a la oferta o corte de insumos clave de ningún lado de la frontera y en cuanto a la demanda lo comercializado en marzo obedece más a compromisos previos que a los propios del mes", destacaron. 

Proyecciones: mayor superávit desde 2002

Desde Abeceb revisaron a la baja las proyecciones de crecimiento para ambos países: para Argentina prevén una contracción del 2,2% anual (desde un 0% anteriormente) mientras que para Brasil estiman ahora una disminución del orden del 1% anual (en comparación al +0,9% previo).

"Consecuentemente, lo más probable es que el intercambio comercial entre los dos países descienda nuevamente en 2020. Con datos del INDEC, estimamos que dicho deterioro sería aproximadamente del -5,3% a u$s19.453 millones", indicaron.

Así, con el cambio de escenario las proyecciones de ambas variables que componen el indicador pasaron a terreno negativo: las exportaciones argentinas caerían un 3% en un escenario optimista a u$s10.075 millones y las importaciones no menos de un 7,7%, a u$s9.378 millones.

"A pesar de esta retracción en el comercio, la Argentina finalizaría el año con un superávit en torno a los u$s698 millones, siendo el segundo año consecutivo con resultado positivo y el registro más elevado desde el 2002", indicaron desde la consultora.